INTERCAMBIO

De Mexicali a España: El arte está en atreverse

Campus
Mexicali
20 de Junio de 2024

Alumna de la Facultad de Artes, Campus Mexicali, contó su experiencia al irse de intercambio un semestre a la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Paulina Anaís García Baldenegro, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas, Campus Mexicali, regresó recientemente de su estancia de intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Comentó que tiene una visión mejorada de su entorno que le brinda la capacidad de conocerse y de tomar decisiones bajo un análisis más amplio que antes. Respecto al ámbito profesional, el intercambio funcionó como un potenciador de habilidades al estar en contacto con maneras de aprendizaje distintas a las locales, señaló.

CASA

Usando como ejemplo una de las asignaturas cursadas en Valencia, Experimentación de Materiales, la estudiante de la Facultad de Artes Campus Mexicali contó sobre las prácticas de los docentes en la producción del arte y que tuvo que utilizar ciertos materiales que habría ignorado en el pasado y que ahora los considerara funcionales: “como proyecto de clase desarrollé casas con tortillas de maíz”.

Paulina García mencionó que al principio sintió la presión por viajar, ya que todos lo hacen en algún punto de sus vidas, y al llegar a España decidió tomarse un poco de tiempo esperando el momento oportuno, recordando que ya había dado el salto más importante al estar ahí haciendo actividades que no podría en casa. Al final, conociendo la ciudad y teniendo la confianza suficiente, emprendió un viaje a las ciudades de Praga, Budapest, Berlín y Viena, resaltando que fue una de las mejores decisiones que pudo tomar, ya que aprendió a resolver situaciones complicadas.

A pesar de que ambas universidades funcionan de manera parecida, Paulina dijo que la diferencia más grande que existe en el calendario de actividades, es el sistema semestral. En la Universidad Politécnica de Valencia no cuentan con vacaciones, pues se rigen por el sistema cuatrimestral. Además, el campus de España es más grande y con mayor número de estudiantes por grupo. La Facultad está rodeada por pequeñas urbes, por lo tanto, los grupos están constituidos por estudiantes de diversas partes del país y del exterior.

También, pudo entablar amistad con una estudiante de Andalucía que con anterioridad había realizado su estancia en México. El acercamiento de las jóvenes, le ganó a Paulina la invitación para pasar Navidad con la familia de su amiga, comiendo tortilla de patata y compartiendo aspectos culturales de ambos países.

Cuando se le solicitó brindar recomendaciones a los estudiantes que están indecisos por irse a un intercambio o que no lo han pensado, Paulina respondió lo siguiente: “Es una experiencia interesante, siempre que estén dispuestos y dispuestas a aprender sobre el lugar donde irán, salir de su zona de confort. Mantener la confianza en sí mismos, y ser valientes”. Por último, en cuanto a sus planes futuros, la estudiante cimarrona se encuentra concentrada en terminar la licenciatura, con el deseo de estudiar una maestría. Además, mantiene en mente desarrollar sus habilidades como artista participando en algún programa de residencia en el extranjero.

VALENCIA