El Campus Ensenada implementó la metodología nacional “Basura Cero” del Conahcyt
La UABC continúa fortaleciendo su sentido de responsabilidad social desde la perspectiva ambiental y de desarrollo sostenible, es por ello que, en abril del año 2018, dio arranque al Programa Cero Residuos, con la meta de reducir hasta el 90 % de los residuos que se suelen destinar al relleno sanitario. Este programa está diseñado para ser un esfuerzo de mejora continua, lo cual permite que el proyecto evolucione constantemente, adaptándose a nuevas necesidades.
En este sentido, es que el Campus Ensenada se ha sumado a la Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional de los Residuos Sólidos Urbanos (PRONAII GIRSU) del CONAHCYT, que busca replicar en nodos estratégicos el exitoso modelo del programa Basura Cero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, cuyo objetivo es transformar los residuos sólidos urbanos en una economía circular, solidaria y social. Este despliegue se inició formalmente en 2022 en seis ciudades del país, entre ellas Ensenada.
El Programa Cero Residuos del Campus Ensenada y el Programa Basura Cero, comparten el mismo objetivo: implementar el manejo integral de los residuos en la universidad para salvaguardar y proteger la salud humana y el medio ambiente, esto a través del cambio de hábitos en las actividades diarias y la integración de procedimientos para la gestión integral de los residuos.
Como parte de la implementación de la metodología Basura Cero de PRONAII GIRSU, se han obtenido diversos resultados, como la aplicación del autodiagnóstico para evaluar el manejo de residuos sólidos, obteniendo una calificación del 79.35 %, identificando áreas de oportunidad en las siguientes competencias:
1) Sensibilización, difusión y retroalimentación a la comunidad
2) Dignificación de la actividad de recolección de residuos sanitarios
3) Medición, control y seguimiento
4) Recolección externa y disposición final
5) Involucramiento de la comunidad y extensión a los hogares.
También se realizó un estudio de residuos sólidos en las unidades universitarias Punta Morro y Valle Dorado para identificar, clasificar y cuantificar los diferentes tipos de residuos generados durante una semana. Por mencionar algunos resultados importantes, el estudio arrojó que entre la UPM y UVD se generan semanalmente 5.97 toneladas de residuos sólidos. De estos, 69.99 % son residuos orgánicos, 10.72 % son residuos valorizables y 18.61 % son residuos no valorizables.
En el semestre 2023-1, se realizó la Encuesta diagnóstico dirigida a la comunidad universitaria. Esta reveló que existe un desconocimiento significativo sobre las normativas locales y el destino final de los residuos. A pesar de ello, hay disposición a separar los residuos, especialmente si es una práctica compartida. Derivado y como resultado del diagnóstico de la generación de residuos y el análisis de los residuos cuya valorización o tratamiento es económicamente viable, tecnológicamente factible y ambientalmente adecuada en el municipio de Ensenada, se realizaron actualizaciones para la señalética de los módulos de separación de residuos del campus.
Tras la implementación de las mejoras del programa, el edificio de Vicerrectoría ha demostrado un avance significativo en la recuperación de residuos. En siete semanas se recuperaron 186.2 kg de residuos valorizables, evitando así la disposición final 150 kg de papel, 31.6 kg de cartón, 4.4 kg de botellas de plástico y 0.2 kg de latas de aluminio. Con base en datos del estudio de caracterización de residuos. Cabe mencionar que se ha recibido apoyo financiero por parte del Programa Universidad Limpia de la UABC, destinado a fortalecer y desarrollar los proyectos de gestión ambiental, con el objetivo de implementar las mejoras del Programa Cero Residuos en el Campus Ensenada.