Proyectos de Investigación_Mauricio Sánchez Herrera_Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería_Técnicas_Cómputo Granular_Aplicación_Medición Corporal_Identificación_Padecimientos_Fisiológicos_Motores_Adultos Mayores

Identifican padecimientos fisiológicos con medición corporal

29 de Marzo de 2019

El objetivo es detectar enfermedades tempranamente

El doctor Mauricio Sánchez Herrera, profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, coordina actualmente el proyecto “Técnicas de Cómputo Granular Aplicados a la Medición Corporal para la Identificación de Padecimientos Fisiológicos y/o Motores en Personas Mayores’’, que inicialmente se dirigía al público de edad avanzada y que posteriormente se extendió a gente de escasos recursos.

Proyectos de Investigación_Mauricio Sánchez Herrera_Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería_Técnicas_Cómputo Granular_Aplicación_Medición Corporal_Identificación_Padecimientos_Fisiológicos_Motores_Adultos Mayores

La investigación corresponde a la Línea de Generación del Conocimiento “Sistemas embebidos, cómputo ubicuo e inteligencia artificial” y al Cuerpo Académico “Sistemas ubicuos y sistemas inteligentes”. Además, se relaciona al Doctorado en Ciencias, con enfoque en Computación, vinculado con la Inteligencia Artificial.

El proyecto consiste en el desarrollo de sensores corporales que se colocan en piernas y torso, con el fin de detectar probables enfermedades antes de acudir con médicos especialistas.

La meta es llegar a reproducir dichos sensores y distribuirlos a personas de bajos recursos para que por medio de esta herramienta se realicen diagnósticos médicos prácticos. El beneficio que conllevaría es la detección temprana de enfermedades.

El doctor Mauricio Sánchez comentó que la idea surgió a partir de una enfermedad avanzada que su madre padeció, debido a no haber acudido a un centro de salud a tiempo. Esto lo motivó a participar en 2016 en la Convocatoria 19 de Proyectos Académicos, mediante la cual obtuvo los fondos necesarios para comprar el equipo de sensores para desarrollar su trabajo.

El proyecto se encuentra en etapa inicial, se recauda la información obtenida mediante la colocación de este tipo de sensores en las personas y se generan datos para una mayor precisión, los cuales son interpretados en conjunto con los patrones encontrados para generar un diagnóstico.

Indicó que el siguiente paso es tener múltiples prototipos diseñados y fijos, para realizar la aplicación de los sensores y abarcar una mayor cantidad de información.

Se buscará realizar la publicación de resultados en revistas científicas y congresos donde se difundan los beneficios de estos sensores y se conozca la opinión de expertos respecto a estos dispositivos.

“La satisfacción obtenida al investigar este tema es impulsar la detección de enfermedades de forma oportuna y rápida para que quienes resulten diagnosticados asistan al médico a tiempo”, agregó el doctor Mauricio Sánchez Herrera.