Historias de Éxito_Karen Macías Cárdenas_Premio_John Bahcall Physics Award 2019

Gana Cimarrona primer lugar del John N. Bahcall Physics Award 2019

Realizará estancia en el Instituto Niels Bohr en Dinamarca.

La estudiante Karen Macías Cárdenas, de octavo semestre de la Licenciatura en Física de  la Facultad de Ciencias, obtuvo el premio de Física John N. Bahcall Physics Award 2019, por su destacada trayectoria escolar.

El premio consiste en una pasantía con todos los gastos pagados y acceso a las mejores computadoras del mundo para investigar los misterios más grandes del universo. El objetivo principal es iniciar e implementar la investigación básica. El estudio consistirá en Astrofísica Computacional, en el grupo de AstroNu del NBI.

Karen realizará en junio una estancia de investigación científica en el reconocido Instituto Niels Bohr en Dinamarca, experiencia que espera emocionada porque trabajará con un equipo de investigación internacional.

Compartió que la organización del concurso está a cargo del doctor Enrico Ramírez Ruiz de la Universidad de Santa Cruz California y la doctora Neta Bahcall de la Universidad de Princeton y patrocinado por la Fundación Hertel, y en la Facultad de Ciencias, la coordinación la llevaron los doctores Priscilla Iglesias y Ramón Carrillo.

Asimismo, platicó que la selección fue entre muchos aspirantes, de los cuales solo eligieron cinco finalistas a quienes entrevistaron. “Creo que este fue el factor importante para ganar el premio ya que aproveché mi tiempo e hice notar con seguridad mis logros y metas a futuro en la Física, también las cartas de recomendación y de mi currículum vitae el cual incluye  talleres, congresos a eventos de divulgación de la ciencia fueron aspectos importantes que agregaron valor a mi solicitud”.

La estudiante Cimarrona siempre se interesó por la ciencia y la divulgación. “Desde la preparatoria participé en olimpiadas y talleres científicos, pero en la Universidad noté la disparidad entre hombres y mujeres en la carrera y empecé a informarme más sobre las mujeres en la ciencia y cómo lograr la equidad de género”, refirió Macías Cárdenas.

Mencionó que la Facultad de Ciencias de la UABC cuenta con buenos profesores y las clases son de un alto nivel académico, por ello invitó a la comunidad estudiantil a que se animen a aplicar en las convocatorias extranjeras ya que se tienen las capacidades suficientes para competir con estudiantes de otras universidades.

Actualmente, la joven universitaria se encuentra en la Universidad de Guanajuato Campus León realizando sus prácticas profesionales con el doctor Luis Ureña en el ámbito de la Cosmología.

Cabe destacar que aunque todavía no hay fecha programada para la premiación, el resultado y constancia por parte de la UABC ya fue entregada el pasado 9 de enero del año en curso.

Historias de Éxito_Karen Macías Cárdenas_Premio_John Bahcall Physics Award 2019