Historias de Éxito_Laura Díaz Rubio_Arturo Estolano Cobián_Ana Nava Sánchez_Lluvia Félix Rodríguez_Denise Espíritu Bretado_Jennifer Calleja Pacheco

Obtienen Cimarrones primer lugar en Tijuana Verde

Los académicos Laura Díaz Rubio y Arturo Estolano Cobián, así como las alumnas Ana Nava Sánchez, Lluvia Félix Rodríguez,Denise Espíritu Bretado y Jennifer Calleja Pacheco, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, ganaron el primer lugar de la III Feria Ambiental Académica del programa Tijuana Verde. El equipo fue asesorado por el doctor Iván Córdova Guerrero, investigador de la Unidad Académica.

El objetivo del proyecto se basa en desarrollar un producto natural como una alternativa ecológica y sustentable para el control de plagas agrícolas de nuestra región, con un perfil de eficiencia agronómica y de seguridad medioambiental, que permita reemplazar a los pesticidas sintéticos que han sido potencialmente dañinos a la salud humana y a nuestra biodiversidad. Además de esto, existen beneficios para la comunidad, tal es el caso del apoyo al sector agroindustrial y la comunidad en general que se vería favorecida con el control de este tipo de plagas mediante el uso de productos bioactivos obtenidos de fuentes naturales como las plantas.

Tijuana Innovadora, a través del programa Tijuana Verde, brinda la oportunidad a  distintos proyectos de universidades que beneficien al medio ambiente, y que tienen como fin la implementación de los proyectos ganadores.

La meta de este evento es impulsar el trabajo de desarrollo e investigación que realizan los estudiantes en beneficio de soluciones integrales en el área ambiental en las instituciones de nivel superior de la mega región Tijuana-San Diego, a través de su Comité Organizador Tijuana Innovadora.

Durante la presentación de la III Feria Ambiental se contó con importantes avances sustentables, en los cuales el proyecto titulado "Plantas Nativas de Baja California: Una alternativa ecológica y sustentable para el control de plagas agrícolas", destacó de los demás logrando el primer lugar en la tercera edición del programa.

Los ganadores además de lograr la implementación de su proyecto, se llevaron reconocimientos entre otros regalos que impulsan su desarrollo profesional.