UABC Verde_Jardín Botánico_Aurelia Mendoza Gómez_Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín_Conservación_Rescate_Especies Nativas

Crean jardín botánico

Contribuyen a la conservación de especies nativas de la región.

La maestra Aurelia Mendoza Gómez de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FIN-SQ) encabeza el proyecto “Conservando y rescatando especies de plantas nativas de la región: jardín botánico en la Finsq-UABC"

El proyecto “surge en base a las necesidades que tenemos en la Facultad de establecer áreas recreativas para los alumnos y que a su vez puedan contribuir a la conservación de la flora que se tiene en la región; estamos buscando rescatar especies de cactáceas, que se encuentran en áreas de perturbación para establecerlas en un jardín botánico  y al mismo tiempo que los estudiantes del área de Agronomía puedan complementar sus conocimientos en relación a la clasificación de dichas especies, que se encuentran en la región, aplicando los valores de responsabilidad y de respeto y cuidado del medio ambiente”, aseveró  la académica.

Este proyecto inició en agosto de 2018 y se espera que las investigaciones concluyan en 2020. “La idea es que se sigan reforestando las áreas recreativas de la Facultad y conservando los jardines botánicos. Ya contamos con uno de cactáceas, el cual fue inaugurado el 9 de noviembre de 2018, con el grupo 003 de Agronomía en el curso de Botánica General”, comentó la profesora Aurelia Mendoza.

La intención es establecer tres áreas exclusivas en el Jardín Botánico de la Facultad: 1. Cactáceas y plantas suculentas, 2. Cactáceas y flores, 3. Especies de plantas silvestres de la región.

El equipo de trabajo está conformado por el Cuerpo Académico en Agricultura Protegida en Zonas Áridas UABC-CA-259 en el que colaboran  el doctor Juan Carlos Vázquez Angulo, doctor Ángel Manuel Suárez Hernández, maestro Isidro Bazante González, maestra Imelda Cuevas Merecías, además se cuenta con los apoyos del doctor Fidel Núñez Ramírez del Instituto de Ciencias Agrícolas-UABC, del doctor Antonio Morales Maza, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, ingeniera María de Lourdes Hernández  de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y la bióloga Susana Alfaro del Jardín Botánico A.C. de San Quintín.

Asimismo, la coordinación es por parte de la maestra Aurelia Mendoza Gómez, con el apoyo de los alumnos del programa educativo de Ingeniero Agrónomo en la Unidad Académica, especialmente de los cursos de Botánica General y Ecología, quienes son los actores principales en este proyecto.

Uno de los objetivos que tiene este proyecto es establecer en la FIN-SQ un jardín botánico donde se conserven especies nativas de la región y que a su vez sean eficientes con el uso del recurso hídrico.

Para la profesora Aurelia Mendoza el impacto de este jardín es en el cuidado al medio ambiente, además de conservar especies nativas de la región y generar conciencia de la importancia de la conservación.

Se cuenta con el apoyo de la administración de la Facultad, así como de los alumnos del programa y se trabaja en conjunto con el Jardín Botánico A.C. de San Quintín.

Por último, refirió la académica que el proyecto se puede llevar a escuelas de nivel básico de la región para que puedan establecer un jardín botánico y trabajar con los niños la importancia de la conservación de la flora local y el cuidado del medio ambiente.