Intercambios_Gerardo Salvador Romo Cárdenas_Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería_Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño_Instituto de Física de Sao Carlos_Universidad de Sao Paulo_USP_Brasil

Realiza estudiante de doctorado estadía de investigación en la Universidad de Sao Paulo

Interactuó con investigadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Portugal y Rusia.

Gerardo Salvador Romo Cárdenas, adscrito al programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI) de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), en el período de agosto 2015 a julio 2019, realizó una estadía de investigación en el Instituto de Física de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil.

Su experiencia la describe como muy interesante, misma que consistió de 81 sesiones de trabajo y 2 visitas guiadas, lo que le permitió ampliar el contexto de las técnicas en que la luz se aplica a áreas de Medicina y Biología; pero también le dio la oportunidad de presentar su trabajo de tesis, de obtener retroalimentación de los participantes y de los instructores del evento.

El ingeniero en Física tuvo la oportunidad de convivir en varios momentos y le dio cabida a aprender las dinámicas del lugar de origen de cada participante. Por otro lado, la dinámica de la USP la percibía muy similar a la de UABC. En los lugares que pudo visitar notó la atención y amabilidad que brindan los lugareños para con los visitantes.

Salvador Romo compartió el proceso que realizó para aplicar a la estadía: “Me enteré del evento por la Red de Biofotónica que se mueve por redes sociales, de ahí revisando las páginas del evento, envié un resumen de mi trabajo para que fuera examinado por el comité organizador”.

La estadía cubrió transportación, hospedaje, alimentación, materiales y seguro médico, patrocinados por la Fundación de Promoción de Investigación e Innovación del Estado de Sao Paulo (Fapesp). El evento tuvo lugar en el Instituto de Física de Sao Carlos en la Escuela de Ciencias Avanzadas en el Campus de la Universidad de Sao Paulo.

La Escuela abordó temas relevantes sobre biofotónica moderna como óptica biomédica, espectroscopía, terapia fotodinámica, neurofotónica, nanomedicina y biosensores.

Compartió que pudo aprender acerca del alcance de la óptica biomédica y la biofotónica; y la necesidad de integrar equipos interdisciplinarios para atender este tipo de investigaciones y la factibilidad de impactar en la salud en el corto plazo.

Con respecto a los conocimientos adquiridos explicó que “se puede explorar la posibilidad de iniciar líneas de investigación en áreas que se presentaron en este evento, así como el uso de algunos conceptos expuestos en el evento para complementar la investigación que realizamos en el grupo”.

Agregó que están explorando realizar una colaboración con investigadores de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Coímbra en Portugal y con la compañía art-photonics de Alemania. Esto se logró gracias al trabajo que realizan los investigadores de la FIAD.

El interés como grupo de investigación es mantener la interacción y llevar a cabo en el corto plazo, una visita de los investigadores de Sao Paulo a la UABC, a fin de expandir el tema de investigación de terapia fotodinámica con miras a atacar problemas regionales, así como realizar una estancia de investigación en la Universidad de Coímbra.

FOTO: Cortesía
“Fue muy interesante interactuar con colegas de todo el mundo que exploran un tema similar a lo que trabajamos en UABC y obtuve buena retroalimentación. Éramos 120 participantes de Norte y Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía”, comentó.

“No pierdan la oportunidad de realizar un intercambio o estadía; existen muchas agencias que promueven y financian la interacción e intercambio académico. Cualquier lugar daría al participante un sin fin de aprendizajes. Tomar parte de estos eventos te permite ampliar tu panorama tanto profesional, como académico. En el caso Brasil, en el estado de Sao Paulo, se ha posicionado como un lugar que promueve el desarrollo tecnológico y científico como un motor para la economía y existen muchas lecciones que se aprenden de un lugar como estos”, concluyó el investigador Romo Cárdenas.