Historias de Éxito_Yuma Startup Weekend_Facultad de Ciencias Administrativas_Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Ganan Cimarrones en el Yuma StartupWeekend

Alumnos de las facultades de Ciencias Administrativas (FCA) y de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) participaron en el Programa AWC & NAU – Yuma Startup Weekend, realizado en la Northern Arizona University, en el que alcanzaron los tres primeros lugares y una mención honorífica.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Northern Arizona University, en Yuma Arizona, donde el licenciada María de los Ángeles Murillo, como representante de México en el Programa 4 Fronteras, iniciador de este evento, les explicó a más de 100 alumnos participantes que durante el evento encontrarían experiencia, además aprenderían a pasar de una idea a un proyecto real, a experimentar lo que realmente es empezar una empresa, construir y trabajar en equipo durante 54 horas, así como conectar con personas de diferentes perfiles.

El papel de Startup Weekend es motivar a los asistentes a avanzar en el camino del emprendimiento.

Es importante comentar que AWC & NAU-Yuma Startup Weekend es solo un fin de semana, donde los participantes experimentan diversión al máximo y adrenalina pura en solo 52 horas. Están rodeados de personas creativas, impulsadoras, apasionadas y con las mejores herramientas. Aprenden las habilidades para crear un negocio en equipo, y conectar con las personas y recursos adecuados para trabajar un Startup.

Los Startup Weekend son una nueva modalidad creativa para la generación de planes e ideas de negocios.

Los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas fueron acompañados por el responsable de la carrera, doctor Juan Benito Vela Reyna. Mientras que los estudiantes de las licenciaturas en Asesoría Psicopedagógica, Docencia de la Lengua y Literatura, así como en Docencia de la Matemática y tres alumnos de la Maestría en Educación fueron asesorados por el doctor Francisco Javier Arriaga Reynaga, los maestros Fernando Félix Solis Cortes y Jesús Ramón Rivera Morán.

Los participantes interactuaron con mentores y profesionales experimentados en diversas áreas de negocios.

Facultad de Ciencias Administrativas

El equipo ganador primer lugar, con el proyecto Prep N Go, está integrado por Alfonso de la Mora Amézquita, Leticia Fernanda Meixueiro Aguilar, Melanie García Velarde y Amy Jiménez Félix. El proyecto busca que la preparación de la comida sea fácil.

Amy Jiménez Félix compartió que: “Participar en el evento Startup Weekend en Yuma, fue una experiencia retadora, conocer gente nueva, relacionarse con personas que hablan otro idioma, una cultura totalmente diferente a la nuestra, fue increíble, y al mismo tiempo, un reto porque nunca había participado en un evento de emprendimiento fuera de México. Vivir esta experiencia me dejó mucho, principalmente, el aprender de cada persona, me llevé un poco de cada una; en nuestro equipo todos tenían habilidades diferentes y me pude llevar un poco de cada uno de ellos. También me aportó mucho valor el retarme a mí misma a vivir todo un fin de semana con gente que no hablara mí mismo idioma, me hizo soltarme un poco más respecto al inglés y a aprender a desenvolverme en equipo”.

Mientras que el tercer lugar fue para el grupo que participó con el proyecto Kan-Kross, conformado por Monserrat Beltrán Osorio, Jorge Arath Bracamonte Roa, Sandra Jesús Angulo y Ramón Nuño Vásquez. El proyecto es una máquina de reciclaje de aluminio y plástico que te da una recompensa.

Monserrat Beltrán Osorio externó: “Mi experiencia fue extraordinaria, conocí nuevas personas, aprendí a trabajar en equipo, respetando diferentes ideas, conviviendo y trabajando muy duro; ya que al momento de integrarme al grupo, me di cuenta que todos teníamos distintos puntos de vista, pero que nos unía un objetivo en común, el hacer resaltar nuestro proyecto y hacerle ver a las demás personas que se trataba de un proyecto favorable para todos, para la comunidad, el medio ambiente, etc”.

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

El equipo ganador del segundo lugar está integrado por los alumnos de la Licenciatura en Docencia de la Matemática: Emmanuel López Zamora, Jesús Adrián Sánchez Pineda, Rosa Icela Cruz León y Priscila E. Contreras, quienes presentaron el proyecto Math4U, el cual ofrece tutoría de matemáticas en línea a través de tutores profesionales y opciones de ayuda.

Mientras que la Mención Honorífica fue para los estudiantes de las licenciaturas en Docencia de la Lengua y Literatura y Asesoría Psicopedagógica, así como de la Maestría en Educación: David Robles Salas, Alexa García Villicaña, María Dolores Tapia Galindo, Javier García García y Aldo Salazar Medina, quienes participaron con el proyecto Dynamic Groups, un sitio web para analizar las interacciones sociales dentro de un grupo y obtener retroalimentación.