intercambio 426_Diego Tlapa

Busca académico entablar red de colaboración durante estadía en UC-Irvine

7 de Octubre de 2019

Egresó de Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en (2002), tiene una Maestría en Ingeniería por la UABC-FIAD (2007) y realizó su Doctorado en Ciencias por UABC-FIAD (2013).

El doctor Diego Alfredo Tlapa Mendoza es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) realiza una estancia de investigación postdoctoral en University of California (UC), Irvine, específicamente en The Paul Merage School of Business.

El doctor Tlapa Mendoza desarrolla el proyecto "Impact of lean-six sigma teams on operating performance: an intersector analysis" donde se abordan estrategias de mejora aplicadas al sector productivo (manufactura y servicios), incluyendo el sector salud y cómo este se puede beneficiar de metodologías del sector industrial para la mejora de procesos.

Colaboración académica

El investigador de la FIAD colabora con el doctor Gerardo Okhuysen, su profesor anfitrión, además de auxiliar en actividades del grupo de investigación “Organization and Management”.

Mencionó que también busca “detonar una red de colaboración entre UABC-FIAD y UC-Irvine que permita mayor participación en proyectos de investigación, actividades académicas, así como de intercambio”. Adicionalmente, se prevé la generación de productos científicos en colaboración con el cuerpo académico “Calidad y productividad”, del cual es responsable.

Organización universitaria

“El sistema académico de la University of California se conforma por 10 campus orientados a generar profesionales muy competitivos con una formación integral muy amplia”, explicó el académico.

Asimismo, refirió que particularmente se observa que el profesorado está orientado a objetivos, los cuales son medidos y comparados constantemente. Para ello, la universidad brinda el apoyo y soporte que requieren, lo que permite al profesorado dedicar cerca de tres cuartas partes de su tiempo laboral a la investigación y el desarrollo. “Comparándolo con otros sistemas de educación superior esto es una fortaleza”, aseveró el doctor Diego Tlapa.

Además, manifestó que UC cuenta con excelente infraestructura, especialmente en laboratorios, “es una gran oportunidad para buscar mayor colaboración entre nuestras universidades”, puntualizó.

El profesor espera fortalecer sus conocimientos en metodologías de mejora de procesos, así como tendencias de industria 4.0 y healthcare 4.0. En particular, con ésta estadía espera poder integrar los conocimientos y experiencias adquiridos en sus clases y proyectos con alumnos e incentivar fuertemente a más estudiantes y profesores para realizar movilidad a UC.

También considera que el estudio y preparación deben de ser una constante para todas las personas, en especial para profesores, por lo que le interesa continuar preparándose en conocimientos de industria 4.0 que incluye tecnologías como machine learning, big data, entre otros.

“Hacer una estancia (en mi caso en el extranjero) permite reconocer diferentes formas de pensar, trabajar, colaborar y convivir, enriqueciendo tanto en el ámbito personal como profesional; asimismo implica retos constantes, trámites legales, gestiones de apoyo financiero y los retos de generar un proyecto con personas que piensan distinto, pero sobre todo estar en otro país. Finalmente, implica salir de la zona de confort y enfrentar a diversas dificultades, las cuales se compensan con los logros y la satisfacción de crecer como persona y como profesional”, mencionó el académico cimarrón.

“En mi opinión, todo estudiante y profesor debería vivir al menos una vez la experiencia de movilidad e intercambio nacional o internacional. Recomiendo ampliamente gestionar más vinculación e intercambio con universidades de California u otros estados de Estados Unidos, sobre todo por el nivel académico, además de la clara relación comercial y cultural”, concluyó el profesor de la FIAD.