francisco medina_egresados 427_diseño industrial

En UABC creas vínculos

23 de Octubre de 2019

José Francisco Medina Medina

Egresado de la Licenciatura de Diseño Industrial (2015)

Facultad de Arquitectura y Diseño

En un principio, José Francisco Medina Medina tenía la intención de estudiar Diseño Gráfico, sin embargo, se dio cuenta que en la Facultad de Arquitectura y Diseño se impartía una profesión que iba más acorde a sus gustos y habilidades, fue entonces que se decidió por estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial, de la que egresó en 2015.

“Recuerdo que la pregunta obligada el primer día de clases fue porqué decidimos cursar esta carrera, y mi respuesta fue: ‘porque me encanta ensuciarme las manos’, todos se rieron, pero literalmente eso fue lo que pasó durante toda mi vida universitaria. Los que sepan más o menos de que trata la carrera entenderán a qué me refiero”, manifestó Francisco.

Es de la séptima generación, lo que le dio la oportunidad de conocer a estudiantes desde la primera hasta la décima generación. “Todos nos conocíamos y nos apoyábamos. Mis mejores amigos hasta la fecha son los que conocí en la Universidad”.

Al estudiar en grupos pequeños, el trato con los profesores fue más cercano, lo que se prestó para una buena convivencia, predominando siempre el profesionalismo. Todo lo que aprendió de ellos le ha servido a lo largo de su carrera laboral, así como en lo personal. Le brindaron las herramientas necesarias para saber cómo detectar un problema y solucionarlo.

Destacó que fue de gran ayuda que los maestros no solo le enseñaran la parte teórica, sino que también lo llevaran a prácticas fuera de la Universidad.

Algunos siguen dando clases y siempre es muy grato ir a saludar y que te reciban con mucho gusto”, expresó.

Después de egresar, buscó crear su propio taller de diseño empezando desde cero, desarrollando proyectos para familiares y conocidos, en los que pudo aplicar los conocimientos adquiridos en la uabc y ahorrando para lograr esta meta.

Posteriormente, consiguió un empleo en un taller de carpintería diseñando y fabricando muebles en el que permaneció como año y medio, ya que el maestro Mariano Benavides Barajas, jefe del Departamento de Diseño de la UABC, donde había realizado sus prácticas profesionales, le ofreció la oportunidad de trabajar con él y ahí duró casi dos años. “Actualmente trabajo en VMD Cocinas y Closets, desempeñando el cargo de logística, pero sigo buscando realizar el sueño de tener mi propio taller de diseño”.

A los estudiantes les aconseja disfrutar su vida universitaria plenamente.

“Hagan muchas amistades, ya que a fin de cuenta las conexiones abren muchas puertas y habrá ocasiones en las que la carrera se pondrá difícil, pero no dejen de luchar si es realmente lo que desean estudiar”, expresó Francisco.

“A los nuevos egresados les aconsejo que no teman empezar desde abajo, por que llegará el momento en el que dirán ‘todo lo que he pasado ha valido la pena’, nunca abandonen sus sueños y no sean conformistas, busquen siempre mejorar”, puntualizó.