sergio malaga historias de éxito

Galardonan a investigador del IIDE con el Premio Arturo Rosenblueth 2019

28 de Enero de 2020

El doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) fue galardonado con el premio Arturo Rosenblueth 2019 que otorga el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional a las mejores tesis de doctorado de los egresados de dicha institución. 

 

El doctor Malaga Villegas explicó que su trabajo de investigación titulado “El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006)” fue desarrollado durante su formación en el Cinvestav con la cual obtuvo el grado de doctor bajo la dirección de la doctora Rosa Nidia Buenfil Burgos, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav) y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Por su excelencia académica, originalidad, rigurosidad metodológica y su alta calidad, su investigación resultó ganadora en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades. Mencionó que las tesis ganadoras fueron evaluadas por un jurado calificador conformado por 59 investigadores externos del Cinvestav, quienes analizaron la originalidad, calidad de redacción, impacto y calidad de los productos generados.

La investigación es de corte teórico-genealógico y su objetivo fue el de analizar las implicaciones políticas y discursivas del concepto de interculturalidad en las políticas de educación básica durante el periodo 1994-2006. 

“Este interés nace por dos razones. Primero, porque identifiqué que el término en cuestión se ha enfocado en los sectores indígenas y se ha desatendido a las otras diversidades sociales y culturales que conviven en las escuelas de básica. Segundo, porque noté que esta atención sesgada ha producido un efecto de folklorización de estas regiones, pues en el currículo nacional se ha concentrado en apreciar las actividades organizativas, vestimenta y lenguas predominantes de estas regiones”, mencionó el académico. 

Comentó que en el marco de su trabajo analizó los documentos de política educativa y los planes de estudio de preescolar 2004, primaria 1993, así como secundaria 1993 y 2006, lo anterior dentro del periodo de estudio; además, entrevistó a investigadores y especialistas en el área de la educación intercultural de distintas instituciones (INEE, UV, Universidad Javeriana de Colombia), tal como a tomadores de decisiones y hacedores de política educativa de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Ciudad de México. 

Asimismo, señaló que la perspectiva analítica desde la cual se analizaron los documentos y los discursos de los informantes fue la de  Análisis Político de Discurso, misma que pone énfasis en lo que se dice, cómo se dice, lo que incluye y excluye en un marco enunciativo. “Además, diseñé y apliqué una perspectiva analítica particular, la cual denominé Análisis del Discurso Inter-Cultural, y que fue de utilidad para comprender la configuración conceptual de la interculturalidad dentro de la complejidad curricular y enunciativa”. 

El investigador del IIDE mencionó que uno de los principales hallazgos que ubicó es que en el discurso curricular de la SEP existen dos tipos de interculturalidad: una dirigida a las poblaciones indígenas (monotemática) y otra asociada con la diversidad (pluritemática), esta última es la menos explorada en el campo de la educación intercultural. De igual manera, identificó que el sesgo del concepto interculturalidad (enfocado en lo indígena) ha tergiversado su finalidad de equidad y promoción de relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto a la diversidad. 

 

Finalmente, compartió que esta investigación destaca la urgencia de realizar revisiones críticas que incluyan las limitaciones y contradicciones de conceptos y finalidades educativas que se colocan en los planes de estudio nacionales, tal es el caso de la interculturalidad, calidad, competencias, inclusión, evaluación, entre otros aspectos, de lo contrario, se seguirán reproduciendo y aplicando sin evaluar su impacto en la formación de los alumnos del Sistema Educativo Nacional. 

El doctor Sergio Malaga afirmó que ser acreedor a este premio representa una condecoración académica, institucional y profesional dentro del ámbito de la investigación educativa. “Es una distinción nacional que otorga el Cinvestav a las mejores tesis doctorales en cuatro áreas del conocimiento (Ciencias exactas y naturales; Tecnología y ciencias de la ingeniería; Ciencias biológicas y de la salud; Ciencias Sociales y Humanidades)”. 

Expresó que recibir esta distinción es el resultado de una suma de los esfuerzos personal, familiar, institucional y académico, asimismo, es el reconocimiento a un trabajo consumado y materializado en la tesis doctoral.

“En este sentido, ofrezco un doble agradecimiento al IIDE y a la UABC. En primer lugar, por permitirme asistir a la entrega del reconocimiento; en segundo lugar, porque desde mayo de 2018, tres meses después de mi titulación doctoral, tuvo a bien cobijarme como investigador y, en consecuencia, por arropar las líneas de investigación que continúo desarrollando entre las que se encuentra el análisis de políticas públicas en educación y la educación intercultural”. 

El investigador de UABC se desempeña como investigador de tiempo completo titular C en el IIDE desde el 28 de mayo 2018 a la fecha. Es licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen; maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana; doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Además realizó una estancia internacional de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge-UK. 

De agosto de 2018 a la fecha ha ejercido como docente en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Maestría en Educación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, así como en la Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas, ambos del IIDE. 

También ha sido acreedor desde su ingreso al IIDE del reconocimiento Nuevo PTC en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); es nivel I en el SNI y coordinador nacional del área 10 Política y gestión de la educación en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Su publicación más reciente es Lo indígena en las Declaraciones de Barbados: construcción simbólica e imaginario político de igualdad, en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIX (2), pp. 35-58.

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Por: Yuver Maceda Bravo

Foto: Cortesía