géneva

Realizará egresada de Nanotecnología estancia en Japón

22 de Julio de 2020

Colaborará en un proyecto ligado directamente a la industria

Géneva Krystel Martínez Zúñiga, recién egresada de Ingeniería en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), fue aceptada para participar de septiembre a diciembre de 2020 en el Programa de entrenamiento de Tecnologías Futuras (EmFuTech), en el Instituto de Tecnologías Emergentes MIRAI Innovation, situado en Osaka, Japón.

EmFuTech es un programa que consiste en seminarios técnicos, mentoría, visitas industriales y el análisis, diseño y propuesta de una solución innovadora ante un desafío de la industria japonesa.

La también presidenta en Ensenada del Capítulo estudiantil SAMPE- UABC (Sociedad para el Avance de Materiales e Ingeniería de Procesos, por sus siglas en inglés), afirmó que la UABC le otorgó a lo largo de su formación académica las herramientas y oportunidades para destacar en programas internacionales al participar en una estancia de investigación en Estados Unidos con una beca Fulbright-Comexus y de realizar un intercambio académico en Austria a través del Programa de Intercambio Estudiantil y con el apoyo de la Fundación UABC.

“Esta es una experiencia nueva porque es un reto diferente a los que ya me enfrenté en otras estancias en el extranjero. Para empezar, será la primera vez que participo en un programa sin una beca de manutención, lo que de entrada exige que cree una campaña de recaudación de fondos para financiar mi estancia en Japón. Es también la primera vez que colaboraré en un proyecto ligado directamente con la industria, por lo que tendré que cumplir con demandas específicas para obtener resultados que impacten directamente a una empresa y el compromiso de aplicar lo aprendido en México a mi regreso”, explicó la joven cimarrona.

Comentó que por parte de UABC ha recibido todo el apoyo que ha solicitado, lo que ha contribuido a su crecimiento como estudiante y como persona; además se siente agradecida con las enseñanzas y consejos de los profesores que han contribuido a su formación y la han impulsado a participar en diversas actividades, quienes también le han inculcado que más allá de estudiar y tener prestigio por desarrollar teorías y conocimiento, está el ser socialmente responsable, lo que conlleva a trabajar dentro de parámetros éticos que respeten la naturaleza y prevenir un daño futuro y a la salud de la sociedad.

“Definitivamente me siento orgullosa de mi alma máter, y quiero ser ejemplo de los compañeros que apenas empiezan su paso por la universidad. Me gustaría que vean lo gratificante que es ser parte de equipos que impactan a la comunidad, que el bienestar social es uno de los mejores motores para estudiar y ejercer una profesión, y que los cursos que lleven son sólo una fracción de lo que aprenderán como universitarios. Hay mucho por hacer, mucho por cambiar y mejorar, sólo es cuestión de tener confianza en uno mismo y levantar la mano para participar”, indicó Martínez Zúñiga.

Trayectoria durante sus estudios universitarios

Géneva Martínez formó parte del Consejo Universitario en 2018 y de la Sociedad de Alumnos de su facultad de 2019-2020. Fue parte del Comité Organizador del Congreso Internacional Vértice 2018 y ha apoyado en la organización de eventos nacionales como el Concurso Hacia Una Base Lunar y Clubes de Ciencias México.

Es la fundadora y presidenta del capítulo estudiantil SAMPE, organismo con el que ha participado en diversos eventos. Fue acreedora de una beca de Fullbright-Comexus en 2018 para realizar una estancia de verano en Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI). También obtuvo la Beca Alas en 2019 para realizar un intercambio académico en Austria.

A inicios del 2020 participó en el Urban Innovation Challenge organizado por SCALESD, IGNITE y la Ciudad de San Diego con un equipo internacional para resolver un problema social de la zona marginada de San Diego. Ha sido ganadora en dos ocasiones del Concurso Expo Emprendedores que organiza semestralmente UABC Campus Ensenada con proyectos de emprendimiento tecnológico enfocado en sustentabilidad ambiental: un destilador que utiliza elementos termoeléctricos para el reciclaje de solventes en el laboratorio y un material plástico biodegradable y compostable para su uso en bolsas desechables. Ambos proyectos fueron sometidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para una primera búsqueda de propiedad intelectual.

A raíz de este último proyecto es que junto con sus compañeras de equipo Gabriela Carballo López y Alejandra López Peraza dio un giro a la idea para aplicarla en la industria de Impresión 3D. Actualmente están trabajando bajo la orientación de Carlos Consuegra, empresario mexicano dueño de Funktionell, para la exploración del mercado y el diseño del prototipo.

Actualmente, aparte de trabajar con sus compañeras para comenzar su empresa, toma cursos sobre Validación de ideas de Negocio impartidos por el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, además de tomar el Taller de Posicionamiento, Comunicación y Captación de Fondos impartida por NexFundraising, y trabaja de manera remota con la doctora Raquel Amanda Villamizar Gallardo de la Universidad de Pamplona, Colombia, en temas de innovación de detección de patógenos con nanopartículas.