liza pompa

Egresada y docente de la UABC destaca en técnica quirúrgica contra obesidad

Campus
Tijuana
20 de Septiembre de 2021

Fue la primera cirujana mujer en colocar el BariClip, un dispositivo moderno, seguro y reversible.

La doctora Liza María Pompa González, egresada y docente de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, se convirtió en la primera cirujana mujer en colocar el BariClip, un dispositivo moderno, seguro y reversible que tiene la capacidad de transformar la vida de las personas que no han podido llevar su peso a niveles saludables y desean recobrar su calidad de vida.

Para certificar el procedimiento quirúrgico, se contó con la presencia del doctor Natan Zundel Majerowick, representante de la compañía que elabora el dispositivo. Entre sus ventajas destacan el hecho de que se trata de un procedimiento reversible, en el que no se corta el estómago de ninguna manera.

bariclip

El BariClip reproduce el efecto de la manga gástrica, pero sin el riesgo de que se presenten fugas, mientras minimiza la ocurrencia de reflujo postoperatorio al disminuir la presión intragástrica.

La doctora Liza María Pompa González se graduó de la Facultad de Medicina de la UABC, con el premio al Mérito Escolar por excelencia académica. Posteriormente, obtuvo el primer lugar en el examen de residencias médicas entre miles de aspirantes a nivel nacional y eligió el Hospital General de Tijuana para hacer su especialidad en Cirugía General. Al poco tiempo calificó para realizar una rotación como residente visitante en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, para perfeccionar su formación con nuevas y avanzadas técnicas de cirugía laparoscópica.  

Es especialista en cirugía general, laparoscopía avanzada y cirugía bariátrica. Está certificada por la Universidad de Harvard en Liderazgo Quirúrgico y cuenta con una Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud por la Universidad Anáhuac. En 2008 creó el centro quirúrgico LIMARP, un centro de obesidad con cirugía de mínima invasión.

La doctora Liza Pompa se siente orgullosa de ser cimarrona y está agradecida por todo lo que la máxima casa de estudios de Baja California le otorgó y admite que una parte de lo que es hoy en día su carrera profesional, se debe a la UABC. “Para mí la universidad fue clave en muchos aspectos: primero, tenía que dar mi mejor esfuerzo para obtener un resultado positivo ya que los maestros eran ejemplares; en segundo lugar, está la planeación directiva, administrativa y demás de la escuela porque para hacer un buen plan de estudios se necesita hacer un excelente diseño estratégico que viene desde Rectoría”.

liza pompa

Mencionó que en el ámbito de la cirugía, hubo dos materias en particular que fueron claves para decidirse en formarse en esta especialidad: Disección de Cadáveres (que ya no se imparte) y Educación Quirúrgica, que actualmente ella imparte en la FMP. Agregó que la UABC está a la altura de las mejores universidades del mundo.

A los estudiantes cimarrones los exhortó a aprovechar al máximo sus años escolares, aprendiendo y dando lo mejor de ellos mismos. “Lo que uno absorbe y las bases que sienta mientras está en la universidad es lo que nos permite crecer. Aprovechen a sus maestros, acérquense, pregunten y exploten el hecho de que los docentes son expertos en algunos temas y contenidos. Échenle muchas ganas, porque en eso está la base del éxito, talento muchos pueden tenerlo, pero persistencia, esfuerzo, perseverancia, insistencia, organización y ganas de trabajar no todos lo tienen”, concluyó la doctora Pompa González.

 

Por: Brianda Elena Parra Cueva.