investigadores

Estudian efecto del ejercicio en el adulto mayor

“Efecto del programa de actividad física y educación nutricional sobre la condición física, estado de peso, riesgo de caída y estado de nutrición en adultos mayores”, es el título de la investigación coordinada por el maestro Roberto Espinoza Gutiérrez, Responsable de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la Facultad de Deportes.

Objetivo: Determinar el efecto de ejercicios adaptados al adulto mayor.

Antecedentes y metas

Espinoza Gutiérrez explicó que la idea del planteamiento del proyecto surgió de la materia Actividad Física Geriátrica y comenzó en junio del año pasado. El trabajo con adultos mayores inició aproximadamente en 2012, desde entonces se ha atendido a las personas tratando de solventar y de ofertar este servicio a la comunidad, desarrollado por la profesora Melina Ortiz Ortiz y el maestro Roberto Espinoza Gutiérrez.

El propósito es que la Universidad, así como la Facultad de Deportes, se encuentren vinculadas con las necesidades de la sociedad, entre ellas el atender y brindar un servicio a esta población específica.

deportes

Participan el maestro Juan José Calleja, Subdirector de la Facultad de Deportes; maestro Luis Mario Gómez, Responsable de Investigación y Posgrado de la Facultad; Carola del Carmen Olivares, así como Elena Cecilia Guzmán, quienes supervisan y gestionan las unidades receptoras donde se trabaja el proyecto.

Los resultados preeliminares del proyecto fueron aceptados para su publicación en el Congreso Europeo del Estudio de la Obesidad que organiza la Asociacion Europea del Estudio de la Obesidad con sede en Viena, Austria del 23 al 26 de mayo de este año.

Dinámica

El trabajo de resistencia aerobia, coordinación, flexibilidad y reacción eran trabajados los cuatro días de la semana al 40-50% de su capacidad máxima en un inicio y progresivamente incrementando semana a semana de acuerdo a la adaptación de cada sujeto al ejercicio. Mientras que la combinación de fuerza y resistencia aerobia se dio tres días por semana.

deportes

El estudio se encuentra actualmente en etapa de análisis de datos y la recopilación de información para contextualizarlo.

Fotos:Cortesía y Nikole García.