raul rojas 2

Abordan el origen de los símbolos matemáticos

Presenta el doctor Raúl Rojas González el libro “El lenguaje de las matemáticas: historia de sus símbolos”, premiado por el Fondo de Cultura Económica
Ensenada
9 de Mayo de 2019

El doctor Raúl Rojas González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y profesor investigador en la Universidad Libre de Berlín, fue invitado por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, a presentar su libro “El lenguaje de las matemáticas: historia de sus símbolos”, el cual obtuvo la distinción del Premio de Divulgación Científica “Ruy Pérez Tamayo” del Fondo de Cultura Económica.

Durante la charla el doctor explicó la procedencia y evolución de algunos símbolos matemáticos tales como la suma, resta, multiplicación y sus derivados. Además habló sobre el papel que tomaron en este proceso algunos matemáticos famosos y las revistas científicas que comenzaron a aparecer en el siglo XVIII.

“Este libro que publiqué con el Fondo de Cultura Económica, es una introducción a la historia de los símbolos matemáticos, y es interesante desde el punto de vista pedagógico porque muchas veces los estudiantes de matemáticas o de ingeniería no saben de donde provienen los símbolos matemáticos, no conocen la historia misma de las matemáticas, entonces es una buena introducción, es una buena manera de familiarizar a los estudiantes de las ciencias con el origen mismo de las disciplinas”, expresó Rojas González.

“Siempre digo que los matemáticos tenemos algo de artistas y es lo que voy a mostrar, que también cuestiones tipográficas, cuestiones que tienen que ver con la visualidad de la representación matemática han tenido que ver con el desarrollo de la notación”, agregó.

El autor mencionó que las matemáticas y la astronomía son las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad, sin embargo, únicamente en el último siglo se ha adoptado la notación estándar en las matemáticas, antes de finales del siglo XIV cada país tenía su propia notación matemática lo cual provocaba confusiones dentro de la comunidad científica.

Finalizó destacando la importancia del desarrollo de los signos de puntuación en la escritura y de los alfabetos, ya que antes del uso de estos signos, símbolos tan comunes como el paréntesis, cuya participación en las matemáticas actuales es indispensable, no eran utilizados en los primeros trabajos de matemáticas, sino hasta después del Renacimiento.

A estos primeros escritos se les conocía como álgebra retórica, pues el desarrollo lógico matemático en estos era principalmente platicado, es decir, el procedimiento seguido para resolver un problema se escribía explícitamente debido a que no existían expresiones matemáticas para representar manipulaciones algebraicas.

Semblanza

El doctor Raúl Rojas González es profesor de Inteligencia Artificial, en el Departamento de Matemáticas y Computación, en la Universidad Libre de Berlín. Ha sido campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 en Italia y 2005 en Japón) y sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007.

En marzo de 2015, el doctor Rojas recibió el premio como Profesor del Año en  Alemania. Además de este reconocimiento, ha recibido premios por su trayectoria académica en  Gran Bretaña, Austria, Suecia y Estados Unidos.

En México recibió las medallas “Lázaro Cárdenas” y “Heberto Castillo”. En diciembre de 2015  recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología. Además de más de 200 trabajos arbitrados, el Dr. Rojas es autor de 12 libros impresos, ocho electrónicos y numerosos artículos de divulgación.

raul rojas 1

FOTOS: Karla Sharai Rodríguez Ramírez