Pasar al contenido principal
Simposio_Investigaciones_Maneadero_Reúso_Agua Residual Tratada

Abordan en UABC el tema del reúso de agua residual tratada en el Valle de Maneadero

Se reúnen académicos, funcionarios de gobierno y usuarios para formular propuestas de trabajo.
Campus
Ensenada
9 de Diciembre de 2016

La UABC Campus Ensenada, a través de Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), realizó el Segundo Simposio sobre investigaciones del Valle de Maneadero.

El Simposio, organizado por el Cuerpo Académico (CA) en Agua y Ambiente perteneciente al IIO, tuvo como objetivo principal dar a conocer los logros y retos futuros del manejo del agua en el Valle de Maneadero, así como integrar un equipo de trabajo interinstitucional que permita abordar el tema del reúso del agua residual tratada en esta y otras regiones de la entidad, de manera eficaz y coordinada.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y aprovechó la ocasión para comentar sobre la importancia de compartir conocimientos entre los que conocen la situación o están involucrados en el tema para que se pueda realizar un diagnóstico de la problemática y, de esta manera, dar respuesta y soluciones a las circunstancias que enfrenta la comunidad.

“Mediante la investigación, la colaboración y el compromiso, se puede lograr el aprovechamiento de recursos como el agua, pero de igual forma se pueden proyectar políticas públicas que garanticen una regulación adecuada, un manejo estratégico y la conservación de nuestros ecosistemas”, afirmó la doctora García Rivera.

Por su parte, el doctor Luis Walter Daesslé Heuser, investigador en el IIO,  comentó que durante 16 años la UABC ha prestado sus servicios para asegurar el control de la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento operadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), y en ese mismo tiempo académicos universitarios han realizado investigaciones sobre los acuíferos de la región que abastecen de agua a la ciudad.

“Para todos ya es evidente que el tema del manejo sustentable del agua es prioritario y que debe ser urgentemente abordado bajo una nueva óptica de liderazgo, colaboración e integración de las instituciones de gobierno responsables del manejo del agua,  los usuarios y los especialistas académicos”, refirió el doctor Daesslé Heuser.

Asimismo, indicó que se ha puesto especial atención en el estudio del acuífero del Valle de Maneadero, sus problemas de intrusión salina y de disponibilidad de agua de calidad para la agricultura y el uso doméstico.

En este sentido se han sumado esfuerzos de otros especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), además de autoridades de los gobiernos federal y estatal, asociadas a diferentes responsabilidades en este tema.

En el Simposio se presentaron un conjunto de ponencia de lo que se está realizando en el Valle de Maneadero por parte de los usuarios acerca de cómo se presentó la problemática, cómo se resolvió y qué beneficios ha obtenido al enviar el agua residual tratada al Valle de Maneadero en  lugar de mandarla al Océano Pacífico.

Además se llevaron a cabo presentaciones de investigadores de la UABC y el Cicese y se concluyó con una pequeña discusión para formular propuestas de trabajo.

Se contó con la presencia del doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del IIO; ingeniero Ángel Guillén Mondragón, Director De Infraestructura Agrícola de la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa); contador Celso Pimentel Cárdenas, Presidente Del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada; ingeniero Humberto Noble Green, Subdirector Técnico de la Cespe; señor Raymundo Carrillo Huerta, Presidente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas de Maneadero (Cotas); entro otras personalidades.

Ver más Notas