Pasar al contenido principal

Abordan enfoques de investigación de política pública en el campo de la educación

El IIDE organiza seminario sobre el tema
Campus
Ensenada
10 de Febrero de 2021

Con el propósito de acercar los proyectos de investigación de académicos de diversas instituciones de educación superior nacionales e internacionales a estudiantes y académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), dio inicio la serie de Seminarios de Investigación Educativa programada para este 2021.

El primer seminario “Investigación de políticas públicas en el campo de la educación”, impartido por la doctora Gloria del Castillo Alemán, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, se realizó en el marco del proyecto “Modelo de formación en línea para profesores de educación básica (FELPEB) a partir del aseguramiento de la transferencia del aprendizaje docente en el aula” a cargo de la doctora Graciela Cordero Arroyo.  

Durante su presentación, la doctora del Castillo Alemán compartió su experiencia como investigadora en el campo de política pública. Habló sobre la conformación de este campo disciplinario, sus orígenes, sus objetos de estudio, y propósitos; cerró su conferencia mencionando cómo se aplican algunos enfoques teóricos y metodológicos de política pública en la educación. 

El diálogo con el público permitió profundizar sobre la utilidad e importancia de los análisis de política pública en educación. Entre los ejemplos que se mencionaron están: estudiar las políticas de formación, calidad, materiales de libros de texto, equidad, etc., los cuales se configuran en función de las necesidades de investigación y las condiciones históricas.

En este contexto, este primer Seminario de Investigación Educativa resultó relevante para los estudiantes del posgrado, porque una parte considerable de los trabajos de investigación aluden, implícita o explícitamente, a las condiciones en que una política educativa es diseñada, puesta en acto o evaluada.

La presentación completa está disponible en este enlace: https://bit.ly/3rnk0h5

 

Ver más Notas