conferencia_riesgo psicosocial

Abordan factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral

Exponen acerca de la NOM-035 que entró en vigor en octubre
Por
Julio César Félix Martínez
Campus
Tijuana
19 de Noviembre de 2019

Con el objetivo de analizar el impacto que tendrá en las organizaciones la implementación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se realizó la conferencia "NOM-035, factores de riesgo psicosocial", impartida por el ingeniero Arturo Ávalos, representante de la STPS.

El doctor José Luis González Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, dio la bienvenida al expositor y asistentes, señalando que la temática plantea retos que probablemente no han sido identificados, pero que llevarán a buen término la ejecución práctica de la norma.

El ingeniero Ávalos explicó que los factores psicosociales son definidos como interacciones dinámicas entre las características laborales e individuales del trabajador, que mediante percepciones y experiencias influyen en la salud y el rendimiento. Dichos factores causan alteraciones en la salud que a futuro prosperan a efectos del tipo psicológico como estrés, fatiga psíquica y cansancio emocional, que podrían evolucionar a cuadros psicopatológicos de carácter laboral como pudieran ser neurosis laboral o depresión.

La NOM-035 entró en vigor el pasado 23 de octubre en su primera etapa, donde cada centro de trabajo debe cumplir con la política, medidas de prevención, difusión de la información e identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

La segunda etapa será a partir del 23 de octubre de 2020, donde se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y sus registros.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Fotos: Julio Félix

Ver más Notas