Taller_Trayectorias Juveniles_Investigación_Rosario Román Pérez_Libro_Violencia_México_Problemas_Estrategias_Modelos_Intervención_Ciencias Sociales

Abordan los temas de intervención social y trayectorias juveniles

El evento fue organizado por el Cuerpo Académico de Estudios y Proyectos Psicopedagógicos de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.
30 de Octubre de 2017

Como parte de las actividades del Cuerpo Académico de Estudios y Proyectos Psicopedagógicos de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, se llevó a cabo el taller “Trayectorias juveniles. Experiencias de investigación” a cargo de la doctora Rosario Román Pérez, quien cuenta con una amplia carrera en el trabajo con población joven y es investigadora del Centro de Investigación para la Alimentación y el Desarrollo (CIAD), el cual se crea gracias a los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado de Sonora.

El taller tuvo el objetivo de analizar los distintos cambios psicosociales a los que se enfrenta la población joven en México y contó con la participación de docentes y estudiantes de la Maestría en Educación y forma parte de las actividades en conjunto entre el Cuerpo Académico y el programa de posgrado.

De manera complementaria, se presentó un diálogo entre la doctora Román Pérez y 125 estudiantes de los programas de licenciatura de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en torno al libro “La violencia en México. Problemas, estrategias y modelos de intervención desde las ciencias sociales”, cuya coordinación estuvo a cargo de la invitada. La dinámica se extendió por más de dos horas, donde la investigadora y los alumnos intercambiaron opiniones y experiencias respecto a las distintas aristas de la violencia y sus consecuencias en la vida juvenil.

La organización del evento estuvo a cargo de los doctores Ernesto Santillán Anguiano y Dennise Islas Cervantes, miembros del Cuerpo Académico de Estudios y Proyectos Psicopedagógicos, así como de la maestra Gricelda Mendivil Rosas, Coordinadora de Posgrado e Investigación; y la doctora Julieta López Zamora, Coordinadora de la Maestría en Educación.