conferencia_derechos humanos

Abordan rol estudiantil en defensa de los derechos humanos

Imparte conferencia Secretario Ejecutivo de la Cedhbc
Julio César Félix Martínez
2 de Mayo de 2019

El licenciado Miguel Ángel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), impartió la conferencia llamada “Derechos Humanos y el papel del estudiante en su defensa”, ante la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Sala Horst Matthai.

El expositor abordó los derechos humanos desde cuatro perspectivas: la histórica, desde la antigua Grecia, pasando por Napoleón, guerras mundiales hasta la actualidad; la figura del Ombudsman, quien es el responsable de controlar que los derechos de los humanos no sean sobrepasados por el Estado; el punto de vista del Derecho, que es el cómo se relacionan el Estado y la Ciudadanía; y, por último, reglas de convivencia, que es el construir valores desde casa.

Entre sus aportaciones, el licenciado Mora Marrufo mencionó que hay muchos estigmas hacia las instituciones que abogan por los derechos humanos, pues son consideradas por muchos como defensoras de delincuentes: “Tenemos un gran reto sustentado en estos estigmas por una necesidad de justicia, vivimos en un estado donde, según el Inegi, en 2017, 4 de cada 10 bajacalifornianos fueron víctimas de un delito”, explicó.

A lo largo de la conferencia, el Secretario Ejecutivo de la Cedhbc exhortó a los alumnos a conocer las leyes que se deben cumplir, así como interesarse en temas de carácter público. “Hablamos mucho de derechos, pero no conocemos de derechos porque no nos gusta. ¿Cómo le vamos a exigir a nuestro diputado si no sabemos quién es?”.