Analizan el neoliberalismo y conflicto social en México

Con el objetivo de examinar la eficacia del sistema económico en el siglo XXI

Por
Héctor Hernández Portillo
Campus
Tijuana
25 de Noviembre de 2020

La Facultad de Derecho organizó la mesa de análisis “Neoliberalismo y conflicto social en México”, con el objetivo de generar un espacio de discusión y enriquecimiento de ideas entre los ponentes invitados y la audiencia. 

El cuerpo expositor fue moderado por el doctor Rafael Cantizani Maíllo, perteneciente al Centro Mario Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Por parte de UABC, participó el doctor Joshua Norberto Torres Sandoval y el doctor Javier Palacios Xochipa. Además, se tuvo como invitado al doctor Borja García Vázquez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro del contenido del programa se impartieron los siguientes puntos entre los ponentes: definición de neoliberalismo; ¿cómo afecta el neoliberalismo en México?; neoliberalismo y covid-19; y proyecciones futuras con el sistema neoliberal en el mundo. 

A pesar de la clara diferencia de perspectivas neoliberales entre los invitados, el análisis se encaminó a un acto de enriquecimiento, tanto socio-histórico, político y económico. 

“El neoliberalismo no existe en México, ya que el liberalismo económico no se practica de manera independiente de las instituciones gubernamentales… el estado influye directamente en el desarrollo de comercios particulares para su desarrollo. La sociedad mexicana aún desconfía de los poderes del estado mexicano en relación con los beneficios económicos que ofrecen”, expresó el doctor Javier Palacios Xochipa.

Con el conjunto de perspectivas y fundamentos presentados durante la conferencia, se determinó de manera colectiva que el sistema económico neoliberal es necesario. Posiblemente las políticas públicas aplicadas por el estado no son las adecuadas, ya que no benefician de manera igualitaria a todos los sectores sociales, no solo del país, también en el mundo. 

 

Ver más Notas