historia_mujer indígena_seminario

Analizan el rol de la mujer indígena en Baja California

Las pláticas son parte del Seminario “Encuentros con la historia Social y el Género “
Por
Victoria Villegas Castro
Campus
Tijuana
29 de Octubre de 2019

Se realizó la tercera sesión del Seminario “Encuentros con la historia social y el género” en el Instituto de Investigaciones Históricas, cuyo tema central fue “Mujeres indígenas y trabajo en Baja California”, coordinado por las maestras Sara Musotti y Viviana Mejía Cañedo.

El alumno Alberto Farías Alcalá expuso el tópico “Un esbozo sobre las mujeres en la antigua California, del espacio público a lo privado” y contó con comentarios de maestra Isabel María Povea Moreno.

La segunda exposición “Historia de las mujeres mixtecas en Tijuana: construcción de un espacio laboral de ambulantaje en la línea fronteriza entre Tijuana y San Diego en los años 1987-1999” estuvo a cargo de la estudiante Violeta Santiago Trinidad y tuvo como comentarista al profesor Miguel Ángel Ramírez.

Después de abordar el importante tema del rol de la mujer indígena en la historia de Baja California, se concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para dialogar con diferentes puntos de vistas de los participantes

Cabe añadir que en noviembre se retomará el seminario con la temática “Narrativas de género en la Tijuana de los 70”.

Ver más Notas