Presentación_Resultados_Investigación_Libro de Texto_Enseñanza_Inglés_Secundaria Pública_SEE

Apoya Facultad de Idiomas al SEE

Se busca fortalecer el uso de materiales para alcanzar los niveles de lengua propuestos en el programa de inglés de las secundarias públicas de Baja California.
Eldon Walter Longoria Ramón
11 de Octubre de 2017

La Facultad de Idiomas presentó los resultados de la investigación “El libro de texto para la enseñanza del inglés en el aula de nivel secundaria pública: evaluación de su pertinencia de acuerdo a la propuesta curricular del programa nacional de inglés”.

Este trabajo es parte de las acciones previstas en el convenio de colaboración celebrado entre el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Facultad de Idiomas, con el cual, a partir de los resultados obtenidos mediante el análisis de los libros de texto, se busca fortalecer el uso de materiales para alcanzar los niveles de lengua propuestos en el programa de inglés de las secundarias públicas de Baja California.

Para su realización se identificaron los planteamientos curriculares de dos documentos normativos de la SEP para la enseñanza del idioma inglés. Posteriormente, se efectuó un análisis de contenido de los textos designados para su uso en las aulas; conjuntamente se recolectaron datos de los profesores de esta materia mediante una encuesta.

Los principales hallazgos indican que los profesores consideran que los textos deben adaptarse más a la propuesta curricular y al programa de estudios del ciclo cuatro. Asimismo, en el análisis de contenido de los textos, se encontró que existe una mayor tendencia a enfocarse en el desarrollo de la competencia lingüística, mediante el aprendizaje de estructuras gramaticales, así como en las habilidades receptivas, lo que corresponde a los estándares curriculares de comprensión auditiva y lectora.

Los resultados fueron presentados en las instalaciones del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) en Mexicali, por el Director de la Facultad de Idiomas, maestro Lázaro Gabriel Márquez Escudero y la profesora-investigadora, doctora Laura Emilia Fierro López, quien coordinó la investigación con el apoyo de un grupo de profesores investigadores de la misma Unidad Académica.

Asistieron las autoridades del Sistema Educativo Estatal, encabezando el profesor Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica; profesor Filemón Moreno Núñez, Director de Nivel Secundaria del SEE; licenciado Francisco Javier Fernández Acévez, Coordinador Estatal de Inglés en Educación Básica; maestra Raquel Fernández Íñiguez, Coordinadora Educativa en Mexicali y la profesora Mónica Cano Valadez, Jefa de Nivel Secundarias de la Delegación Mexicali del SEE.

Con estas acciones, la Facultad de Idiomas, siendo líder en el área de lenguas extranjeras, busca apoyar al sector educativo público estatal, atendiendo las demandas de investigación.

FOTO: Fernando Mendoza Fabila.