Capacitación_Nafinsa_Emprendimiento_Financiamiento_Proyectos_Negocio

Capacitan a emprendedores UABC y Nafinsa

Dan pláticas relacionadas con el emprendimiento y el financiamiento de proyectos de negocio.
Norma Angélica Gómez Bravo
12 de Junio de 2018

Con la finalidad de ofrecer pláticas de corte empresarial y de financiamiento, temas relacionados a la creación de empresas, la UABC y Nacional Financiera (Nafinsa) se unieron para brindar capacitación a emprendedores y empresarios a través de la “Caravana Nafinsa”.

El doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali, manifestó que desde el 21 de mayo se estableció una gira de un aula móvil en los tres campus de la UABC. Inició en el Campus Ensenada donde permaneció una semana, posteriormente se ubicó en el Campus Tijuana durante dos semanas y actualmente se lleva a cabo en el Campus Mexicali.

“Se dan pláticas relacionadas con el emprendimiento y el financiamiento de proyectos de negocio dirigidas a alumnos, maestros, egresados y público en general”, expuso el también Coordinador del Programa de Formación Empresarial de la UABC.

Indicó que la UABC tiene una política fuerte en términos de emprendimiento, por lo que se implementó la incubadora “Cimarrones Emprendedores”, la cual brinda asesoría gratuita en el plan de negocio a estudiantes, académicos, egresados, así como al público en general. Agregó que esperan cerrar esta administración rectoral (2015-2019) con la creación de 450 empresas, lo que significará entre 8 y 9 millones de pesos de financiamiento y la generación de cerca de 2 mil empleos.

“Lo que queremos es que esto crezca más, pero para eso es fundamental capacitar a los posibles emprendedores y a través de esta alianza con Nafinsa es que estamos logrando incidir en este tema”, manifestó el doctor Martínez Romero y agregó que al finalizar esta caravana serán cientos de alumnos y maestros los que conozcan las herramientas necesarias para emprender un negocio.

El contador Tomás Carrasco Manzo, instructor de Nafinsa mencionó que las personas que deseen asistir a las capacitaciones pueden acudir a la Facultad de Ciencias Administrativas del Campus Mexicali. Los temas que abordarán son: 13 pasos para elaborar tu plan de negocios; Forma tu microempresa; Crédito joven: herramientas para emprender; Ventas para pequeños negocios; Cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio; Retos de la empresa familiar; Diseñando tu plan de vida, y Asesoría Nafinsa: sugerencias para tu negocio.

Finalmente, el instructor calificó como positivo que la UABC impulse a los emprendedores y empresarios, ya que muchos de sus egresados tienen grandes posibilidades de convertirse en uno de ellos.

Capacitación de 13 pasos para elaborar tu plan de negocios

Indicó el instructor que para crear una empresa actualmente se requiere contar con información específica y no dejarse llevar por el empirismo. Por lo que compartió la metodología de 13 pasos propuesta por Nafinsa.

Entre ellos se encuentran: constitución de una empresa; monto de inversión para elaborar un proyecto, ya que puede variar de acuerdo al tipo de negocio y sus alcances; identificar al público que tiene interés en el producto o servicio que desea emprender y si se cubren necesidades reales; así como establecer una meta en el sentido de sus ventas y buscar estrategias para llegar a esa meta.

Otras capacitaciones

También ofrecerán “Crédito joven: herramientas para emprender” dirigido a emprendedores entre los 18 y 25 años; “Ventas para pequeños negocios” en donde darán a conocer una metodología que pueden seguir aquellos que ya tienen negocio y que desean contratar personal para ventas; “Cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio”, donde brindarán las técnicas necesarias para atraer a los clientes, que se interese y compre en los negocios.

Otro tema es “Retos de la empresa familiar”, en el que el instructor destacó que muchas personas piensan que al ser un negocio en el que se involucra la familia no se tiene formalidad, pero es todo lo contrario, se deben establecer reglas y acatarlas, se debe establecer un salario y un protocolo para que el negocio pueda funcionar.

FOTO: Armando Ruiz Velarde.