iide_aniversario_celebración

Celebra el IIDE 29 años de su creación

En el marco del aniversario festejan 20 años de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)
Por
Yuver Maceda Bravo
Campus
Ensenada
27 de Agosto de 2019

Con el objetivo de conmemorar el vigésimo noveno aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se preparó un programa académico con distinguidos investigadores.

El acto inaugural fue presidido por la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, quien agradeció el trabajo y dedicación de la comunidad académica y administrativa del Instituto en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UABC. Del mismo modo, reconoció su contribución al desarrollo educativo de la institución, de Baja California y del país, así como a la formación de profesionales de la investigación con un alto nivel de especialización. 

En el presídium, también estuvo presente la doctora María de Ibarrola, investigadora del DIE Cinvestav, la doctora Edna Luna Serrano, investigadora del IIDE y Editora Científica de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie), que en el mismo marco celebró sus primeros 20 años de su fundación. Asimismo, el maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, felicitó a la comunidad del IIDE y agradeció la contribución del Instituto con el Sistema Educativo Estatal, destacando los convenios de colaboración y proyectos específicos. 

Por su parte, el maestro Julio César Cano Gutiérrez en su calidad de director provisional del Instituto, quien durante su intervención recordó que “el IIDE es fruto del compromiso de quienes hoy aquí nos encontramos, y también de quienes partieron en busca de nuevos horizontes, sin embargo, ha experimentado una renovación generacional que ha sido cuidada de tal manera que sigue consolidándose como una unidad académica de vanguardia en la generación, aplicación, difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en materia educativa”. 

Igualmente, resaltó que otro de los proyectos emblemáticos dentro de la historia del instituto, es sin duda, la Revista Electrónica de Investigación Educativa, que también se suma al festejo con la celebración de sus primeros 20 años. La Redie es un referente obligado de consulta, pues concentra sus esfuerzos en la publicación de artículos científicos de distintos campos del saber educativo, cuyos objetos de estudio son abordados desde perspectivas teóricas-metodológicas diversas. De la misma forma, comentó que en la más reciente evaluación del SCImago Journal & Country Rank (SJR), la Redie fue posicionada en el Cuartil 2, siendo actualmente la única revista mexicana en educación reconocida en esta posición.

Entre las actividades realizadas, destacaron: 1) Conferencia magistral a cargo de la doctora María de Ibarrola con el tema “Formar investigadores en educación: desafíos, tensiones y contradicciones”, 2) la Mesa de diálogo “Presente y futuro en la formación de investigadores en educación”, con la participación de los investigadores, doctor Tiburcio Moreno de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctora Marina Kriscautzky de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la doctora María Guadalupe Tinajero investigadora del IIDE.

El cierre del evento se realizó con el conversatorio “20 años de la Redie”, en el cual participaron como panelistas, la doctora Graciela Cordero Arroyo, el doctor Lewis McAnally, doctor Eduardo Backhoff Escudero, doctora Edna Luna Serrano y doctora Rosario Rogel Salazar. 

Al final, el director del Instituto, agradeció la participación, colaboración y el compromiso de todos en estos 29 años de historia académica que han contribuido al desarrollo de la Investigación educativa y a la formación de investigadores educativos en beneficio de nuestra universidad, estado y país.

 

Ver más Notas