Pasar al contenido principal

Clausuran Semana del Cerebro

Premian a ganadores del concurso de carteles
Campus
Tijuana
16 de Octubre de 2020

Concluyen eventos pertenecientes a la Semana del Cerebro, realizados por la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP). La ceremonia de clausura se transmitió en vivo vía Youtube en el canal Semana del Cerebro UABC. 

Se contó con la presencia de la doctora Laura Concepción Valencia, en representación del comité organizador de la Semana del Cerebro, quien agradeció a los colaboradores por su apoyo en la planeación y realización del programa.

“El interés y el impacto de la neurociencia llega al quehacer cotidiano de todas las edades; conocer nuestro cuerpo a través de esta disciplina y sus ramas como la neurobiología, la neuropsicología, la neurofarma, entre otras, es un reto y un objetivo llevarlo a las diferentes entidades y a la sociedad para que conozcan todo este proyecto tan ambicioso de llegar al último rincón de nuestra comunidad”. 

Anteriormente, el evento se había organizado de manera presencial pero debido a las circunstancias de la pandemia se optó por realizar un canal de Youtube, con el fin de poder llegar al público estudiantil. 

Se otorgó un agradecimiento especial a los alumnos de tercer grado del Colegio de Baja California, así como al maestro Saúl Carmona y las profesoras Ana Karen Álvarez Aguilar y Lilian Angélica Zepeda Montoya, por su apoyo en la actividad.

Asimismo, se abrió espacio para la premiación de los concursos de la Semana del Cerebro 2020. En la Actividad Lúdica de Neurociencias se regaló una camiseta del evento a los ganadores: América García y Diego Morales. En el Concurso de Neurociencias para Universitarios obtuvieron una playera y un tarro; los ganadores son: Marco Peña (primer lugar), Gerardo Morales Trujillo (segundo lugar) y Berta Nates (tercer lugar). De igual manera se realizó una mención especial para el mejor puntaje de estudiantes externos: Sofía Verdugo, de CETYS Universidad. 

En el concurso de carteles de Facebook, el ganador del primer lugar fue el tema “¿Por qué creen en los amarres de amor?”, elaborado por Michell Mejía Morales, Jenyfer Trujillo Espinoza, Madeleine Ramos Romero, asesoradas por el doctor Jorge Tovar. Mientras que el segundo sitio fue para el proyecto “Evaluación de polimorfismos en los genes GSK3B, MAPT, ApoE y HSP, como posibles marcadores de riesgo en la epilepsia refractaria a tratamiento y enfermedad de Alzheimer”, realizado por: Pavel Salvador Pichardo Rojas y Victoria Campos Peña, orientados por Victoria Campos Peña, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Y el tercer puesto fue para el cartel “Toxoplasmosis: ¿la enfermedad de los gatos?”, hecho por los autores: Iván Alejandro Acosta Medina, Judith Cruz Castro, Emily Marieth Landeros Gámez, Nelly Alejandra Téllez Meza, Sofía Patricia Vázquez Torres, quienes fueron asesorados por la doctora Martha RosalesAguilar.

Los premios consistieron en playeras, tarros, colección de obras sobre epilepsia y el libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks.

Finalmente, el doctor Carlos Vera, en representación de la doctora Yadira Islas Limón, directora de la FMyP, clausuró la Semana del Cerebro. Expresó: “Creo que es importante que la ciencia se difunda, que dejemos de caer en mitos y cosas que no son ciertas, y sobre todo en esta área tan significativa; probablemente, lo más importante que los humanos podamos tener es comprender cómo funciona nuestro cerebro”.

Se invita a los interesados en las conferencias impartidas como parte del evento a que visiten el canal de Youtube Semana del Cerebro UABC, donde se encuentran para su consulta. 

 

Galería relacionada

Clausuran Semana del Cerebro

Ver más Notas