seminario_ciencias_fisica

Comparten conocimientos de física y matemáticas en seminario

Con la finalidad de expandir los conocimientos de los estudiantes y profesores.
Karla Sharai Rodríguez Ramírez
Ensenada
22 de Febrero de 2019

En la Facultad de Ciencias llevaron a cabo el Seminario de Física y Matemáticas “Dr. Alberto Rubio”, donde estudiantes de las carreras de Matemáticas Aplicadas y Física asistieron a la plática “Determinantes de matrices de Toeplitz y polinomios de Schur”, impartida por el maestro Mario Alberto Moctezuma Salazar.

El maestro Moctezuma Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias, explicó de manera sencilla y entusiasta qué son los polinomios de Schur, proporcionando conceptos matemáticos necesarios que ayudaron a asentar las ideas, e incluso invitó a los alumnos y profesores a participar, preguntando cuales deberían de ser los resultados esperados.

Asimismo, definió las matrices de Toeplitz y habló de la relación que existe con los polinomios de Schur. En el seminario se mencionaron algunas ventajas de estudiar estos conceptos del algebra.

Cabe mencionar que el seminario fue nombrado así en memoria del doctor Alberto Rubio, primer investigador de Física en la Facultad de Ciencias e iniciador de estas actividades académicas.

Se comenzó a llevar a cabo de manera semanal hace 20 años con el objetivo de presentar los trabajos recientes de investigadores destacados con el fin de expandir el panorama de los estudiantes, así como difundir la ciencia y crear un ambiente de comunidad entre alumnos, profesores e investigadores de la Unidad Académica.

Estos seminarios son enfocados a los estudiantes de las carreras de Física y Matemática Aplicadas, sin embargo se encuentra abierto a todo público interesado en estas áreas de la ciencia.