Seminario_Investigación_Vid_Vino

Concluye Segundo Seminario de Investigación de la Vid y el Vino

Investigadores de La Rioja, España; Fresno, California; y México compartieron experiencias y presentaron proyectos bajo diferentes líneas de investigación.
Ensenada
10 de Octubre de 2018

Con gran éxito se desarrolló el Segundo Seminario de Investigación de la Vid al Vino, en el que investigadores procedentes de La Rioja, España; Fresno, California; y México compartieron experiencias y presentaron proyectos bajo diferentes líneas de investigación dentro del ámbito de la viticultura y de la enología.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada; y la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, dieron la bienvenida a los invitados y asistentes que participaron en el evento. Ambas coincidieron en la importancia de generar estos espacios con expertos en el tema, las oportunidades de investigación y actualización que existen para el sector académico y productivo.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del doctor José Miguel Martínez Zapater, Subdirector del Servicio de Investigación Vitivinícola de La Rioja, España, quien habló sobre la identificación genética y origen de las diferentes variedades de vid. Posterior a esta conferencia se abordó el tema del cambio climático en viticultura, impartido por el doctor Enrique García Escudero del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino (CSIC), también de España.

Por su parte, la doctora Eva López Rituerto, Responsable de la Estación Enológica de Haro de La Rioja, presentó el proyecto de resonancia magnética nuclear para vinos. Explicó que es una técnica pionera en su tipo que se aplica con el equipo Wine Profiling, con el que se identifican de forma segura medio centenar de compuestos de una muestra de vino, que determina, con total fiabilidad la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado, lo que se denomina huella dactilar.

Otro de los temas fue el impartido por la doctora Sonet Van Zyl, de Fresno Estate University, California, quien habló sobre las prácticas vitícolas para el desarrollo de color y reguladores de crecimiento de uva de mesa. Asimismo, el doctor Miguel Pedroza impartió la charla sobre nuevas técnicas de evaluación sensorial de vinos.

En la representación de México se impartió la plática sobre tecnología de manejo de sitio específico en viñedo por el maestro Fernando Bello de Geo-Maya y se presentó el tema, “Perfiles metabólicos de mostos de Cabernet Sauvignon fermentados con levaduras comerciales”, por la doctora Luz Vázquez y la maestra Alejandra Chávez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

El Segundo Seminario de Investigación de la Vid al Vino se efectuó en la Escuela de Enología y Gastronomía y fue organizado por profesores investigadores de esta Unidad Académica del área de viticultura y enología, con el propósito de promover la difusión de tópicos de investigación, pero también en busca del trabajo colaborativo y de vinculación.