Crece Escuela de Enología y Gastronomía

Comparten resultados y planes de la Escuela a 5 años de su creación.
19 de Septiembre de 2011

En el marco del quinto aniversario de la Escuela de Enología y Gastronomía, su Director, maestro José Abraham Gómez Gutiérrez habló sobre el crecimiento que ha tenido así como de las metas planteadas para el futuro.

Acompañándole estuvieron la maestra Isabel Morales, Coordinadora de la Especialidad en Viticultura y Enología; así como la maestra María Isabel Mijares y García Pelayo, reconocida enóloga española y juez de diversos concursos de vinos de talla internacional.

El maestro José Abraham Gómez Gutiérrez explicó que la Escuela surgió en 2006 como respuesta a la vocación de Ensenada, donde por su ubicación y dinámica social y económica existía la demanda de formación de profesionales de la gastronomía y enología.

Precisó que la demanda de solicitantes para la Licenciatura en Gastronomía está entre 300 y 350 aspirantes; mientras que la oferta es de 140 lugares. Actualmente se cuenta con una matrícula de aproximadamente 500 estudiantes.

Vinculación con sectores público y privado

La vinculación con los sectores público y privado ha crecido, muestra de ello son los 18 estudiantes que participan en la elaboración de alimentos para investigadores, docentes y personal administrativo del COLEF. Además de veinte alumnos que practican en el Hotel Coral Marina y ocho más en el hotel Punta Morro, ambos en Ensenada.

También colaboran en el Restaurante Asao de Tecate, donde se tiene la propuesta de que jóvenes universitarios sean los responsables de la cocina mediterránea de un proyecto interno de dicho establecimiento.

Igualmente estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía realizan estancias de aprendizaje en el Hotel Mayan Palace en Puerto Peñasco, Sonora; además mencionó que el próximo 15 de agosto alrededor de 25 estudiantes estarán colaborando en distintos hoteles de la Riviera Maya.

Eventos organizados

Otro gran logro obtenido es que al poco tiempo de iniciar actividades en la Unidad Académica, la Asociación de Viticultores de Baja California, después de catorce años, les cedió los derechos a la UABC para la realización del Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”, a través de la Escuela de Enología y Gastronomía.

Este concurso en un principio contó con la participación de 50 etiquetas de México y España. Mientras que en su XIX edición, llevada a cabo los días 6 y 7 de agosto del presente año, compitieron 350 muestras de once países, entre los que destacan Alemania, Argentina, Bulgaria, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

La maestra Isabel Morales indicó que se entregaron 126 medallas: nueve de gran oro, 48 de oro y 69 de plata; de las cuales seis, 17 y 28, respectivamente, se destinaron a etiquetas mexicanas.

Además se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UABC, quienes diseñaron un software de evaluación denominado “Vinum” que es utilizado por los 24 jueces que califican el concurso y que además es único en el país y Latinoamérica.

Planes

En lo que se refiere al futuro de la Escuela de Enología y Gastronomía se tiene proyectado el iniciar a impartir la clase de cerveza artesanal, para dar pie que en 2012 se busque la creación de una especialidad en este producto.

Mientras que para el 2013 se pretende llevar a los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía a realizar estancias en Las Vegas, Nevada a través de convenios con organismos de Estados Unidos.