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Cuenta UABC con nuevo Estatuto Escolar

Aseguran derecho de los estudiantes con ordenamiento novedoso, sólido y claro.
Fue aprobada la creación de la Maestría en Gastronomía y la modificación del Doctorado en Ciencias Agropecuarias.
Campus
Tijuana
25 de Octubre de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con un nuevo Estatuto Escolar, que junto con el Estatuto del Personal Académico, es uno de los ordenamientos universitarios más importantes que se encarga de regular los aspectos relacionados con la impartición de educación superior en la formación de profesionales, una vez que en sesión del Consejo Universitario, sus integrantes votaron a favor de este documento que responde a las necesidades y contextos actuales. 

Para la elaboración del nuevo ordenamiento, se llevó a cabo un análisis en el que intervinieron autoridades, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, cuyas observaciones y aportaciones fueron debidamente tomadas en cuenta para realizar las modificaciones necesarias al documento.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que el Estatuto Escolar fue creado hace más de doce Mériaños, con reformas en el 2014 y 2015; debido al desarrollo y crecimiento experimentado por la Universidad en los últimos años, fue imperante contar con un ordenamiento novedoso, sólido, claro y práctico para todos los universitarios, principalmente que asegure los derechos de los estudiantes.

Algunos de los cambios realizados se refieren a: fortalecimiento del Tribunal Universitario con obligación de directores y funcionarios de atender las resoluciones emitidas por este órgano; se elimina la evaluación permanente y se establece el derecho al alumno a inscribirse hasta en dos ocasiones en una misma unidad de aprendizaje y hasta en un total de diez asignaturas en el transcurso del plan de estudios de un programa educativo. 

Regulación de la carga académica en los procesos de reinscripción de licenciatura; se elimina la asignación automática de calificación promedio y se establece el derecho provisional de los alumnos a reinscribirse y participar en la subasta de asignatura en tanto se conoce la calificación obtenida; se modifica la regla de la revisión de exámenes; se establece la posibilidad de que la Universidad emita doble titulación o doble grado, cuando así lo convenga con otra institución de educación superior nacional o extranjera, entre otros.

Se hacen definiciones más precisas y en mayor número; se establece claramente la obligación de los directores y funcionarios de atender las resoluciones del Tribunal Universitario, fortaleciendo con ello la autoridad de este órgano jurisdiccional; se hacen precisiones necesarias en los requisitos para participar en el proceso de selección para el nuevo ingreso; se aclara la distinción entre selección y admisión; se hace la precisión de que el Rector será quien regule lo concerniente a los requisitos de ingreso y reingreso en los programas educativos ofertados en su totalidad en la modalidad de educación a distancia; se elimina la evaluación permanente y se establece la disposición que le da el derecho al alumno a inscribirse hasta en dos ocasiones en una misma unidad de aprendizaje y hasta en un total de diez asignaturas en el transcurso del plan de estudios de un programa educativo; 

Se regula lo relativo a la determinación de la carga académica en los procesos de reinscripción de licenciatura; se asegura el derecho de todo alumno a presentar examen ordinario, aún en el caso de que el profesor lo exentara; se hace obligatoria la captura electrónica de calificaciones del examen ordinario; se elimina la asignación automática de calificación promedio, en los casos en que el profesor admita entregar calificaciones a tiempo y se establece el derecho provisional de los alumnos a reinscribirse y participar en la subasta de asignatura en tanto se conoce la calificación obtenida; se modifica la regla de la revisión de exámenes, estableciéndose que, cuando el examen impugnado no fuese entregado por cualquier causa, el inconforme podrá elegir entre aplicar nuevamente el examen con otro profesor o volver a cursar la materia; en cuanto a la justificación de inasistencias a clase, el porcentaje se establece sobre el número de horas clase efectivamente impartidas y no sobre el número de horas clases establecidas en el programa del curso; se establece la posibilidad de que la Universidad emita doble titulación o doble grado, cuando así lo convenga con otra institución de educación superior nacional o extranjera; se dispone que para la creación, modificación y actualización de los programas educativos, se tomará como referencia las recomendaciones, criterios y dictámenes de los organismos acreditadores nacionales e internacionales, y otros, así como las mejores prácticas institucionales.

Creación y modificación de programas educativos

Durante la sesión del Consejo, fue aprobada la creación de la Maestría en Gastronomía propuesto por el consejo técnico de la Escuela de Enología y Gastronomía. Este programa tiene orientación profesional que busca desarrollar competencias en las áreas de alimentación saludable y administración de empresas de alimentos y bebidas, para la elaboración y desarrollo de proyectos que busquen dar solución a las problemáticas en el sector gastronómico. 

También se aprobó la propuesta de modificación del Doctorado en Ciencias Agropecuarias solicitado por los consejos técnicos de investigación del Instituto de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Este programa ofrece cuatro líneas de generación y aplicación de conocimiento: Nutrición y Alimentación Animal; Fisiología y Producción de Rumiantes; Cultivos Agrícolas y Salud Animal e Inocuidad. Cabe señalar que ambos programas educativos iniciarán a partir del ciclo escolar 2019-1.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Asunto Técnicos llevará a cabo el análisis correspondiente para determinar la modificación del plan de estudios del programa educativo de Ingeniero en Nanotecnología presentado por el consejo técnico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada.

Reconocimientos a Méritos Universitarios

Los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad la propuesta del consejo técnico de la Facultad de Idiomas de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a la doctora Christiane Nord, por su aportación al desarrollo de la traductología; su prolífica producción académica en traducción y traductología a nivel mundial; su contribución en la formación de estudiantes y docentes de los programas educativos de esta unidad académica, así por sus aportaciones a los proyectos de investigación.

Además, la Comisión Permanente de Honor y Justicia del máximo órgano colegiado analizará la propuesta de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, solicitada por el consejo técnico de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

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