Etmex_Proyecto_Biotecnología Ambiental_Expo Emprendedores_Bioetanol

Desarrollan Cimarrones proyecto de bioetanol

Es producido por componentes orgánicos para su uso en autos, antisépticos y elaboración de biodisel.
19 de Junio de 2018

Etmex es un proyecto elaborado por los alumnos Marco Antonio Espinoza Rodríguez, David Alejandro García Topete, José Pablo Torres Quezada, Ramiro Esaú Melgoza Sosa y Leonard Márquez Flores, recientemente egresados de la Licenciatura en Bioingeniería.

Inició con el cumplimento de la materia de Biotecnología Ambiental que imparte el doctor Fernando Amilcar Solís Domínguez, Responsable del Laboratorio de Bioingeniería 1, y trascendió participando en la 5ta. Expo Emprendedores que realizó la Facultad de Ingeniera, donde ganaron el primer lugar.

Etmex es un proyecto que elabora bioetanol producido por componentes orgánicos, para utilizarse en automóviles, productos antisépticos o producción de biodiesel, mejorando el rendimiento de los automóviles y la reducción de los contaminantes al mezclarse en la gasolina de manera controlada.

Su objetivo es cubrir dos necesidades: la contaminación que hay por parte de la vaina del mezquite; y reducir los costos de la gasolina que va en aumento cada mes. Además de disminuir la contaminación que producen los automóviles en el aire, dado que la combustión de etanol da como resultado una menor emisión de CO2 en comparación con la gasolina derivada del petróleo.

“Primero se inició con el compromiso con el medio ambiente, como aprovechar los procesos biotecnológicos para mejorar. La idea fue producirlo a partir de materia no utilizada, como lo es la vaina de mezquite como fruto; que actualmente no tiene un uso como tal, aprovechado por los seres humanos. Entonces a partir de métodos biotecnológicos como lo son la fermentación y la transformación de algunos otros grupos de la molécula que se obtiene de este producto, se decide cual es menos tóxico y menos contaminante”, comentó Marco Espinoza.

“Fuimos instruidos por el grupo de laboratorio del doctor Fernando Solís y la doctora Aseneth Herrera Martínez, que nos proporcionaron la información, en la cual nos basamos en la tesis de Enrique Campos, que explica cómo obtener bioetanol a partir de este residuo que es la vaina de mezquite, y nosotros ya le dimos la estructura comercial e industrial, y una aplicación”, explicó Ramiro Melgoza.

El equipo de Etmex  aconsejó el concientizarse sobre el medio ambiente contribuyendo a la reducción de la contaminación con el reciclaje de basura, y el aprovechamiento de materia aun no utilizada por el hombre para crearle un uso favorable en pro del medio ambiente.