Proyecto_Ciencia_Arte_Campus Sustentable

Desarrollan proyecto “Ciencia y Arte por un campus sustentable”

Buscan promover en la comunidad universitaria el conocimiento acerca de los recursos naturales de la región.
Ensenada
2 de Marzo de 2018

Con el objetivo de promover entre alumnos y personal universitario de la Unidad Universitaria Punta Morro del Campus Ensenada, el conocimiento acerca de los recursos naturales de la región, estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias llevaron cabo el proyecto “Ciencia y Arte por un campus sustentable”.

Esta actividad fue realizada por alumnos que se encontraban cursando la materia de Medio Ambiente y Desarrollo a cargo del doctor Aldo Guevara Carrizales, en colaboración con el artista urbano Pablo Melchum Alba “Noche”, así como con las investigadoras: doctoras Ileana Espejel Carbajal y Claudia Leyva Aguilera.

Entre las actividades realizadas destacan la elaboración de dos murales titulados “Hogar de los murciélagos” y “Nuestro Bioterio”. El primero representa la diversidad biológica de los murciélagos en Baja California y la belleza natural del estado. El segundo ilustra organismos como ratones de laboratorio, serpientes de cascabel, peces, insectos y otros invertebrados que son objeto de investigación y estudio en este espacio de la Facultad de Ciencias.

De igual manera, los jóvenes diseñaron y construyeron casas para aves y murciélagos. Las casas fueron construidas con materiales de desecho. Estas estructuras fueron colocadas en distintos sitios de la Unidad Universitaria con el propósito de generar un espacio de convivencia armónica entre la comunidad estudiantil y la fauna silvestre de la región con el fin de reconocerla y conservarla.

Todas estas obras tienen como finalidad hacer que paredes, muros y demás instalaciones universitarias ofrezcan a la comunidad Cimarrona un nuevo punto de encuentro entre la ciencia y el arte, que promueva la contemplación, reflexión y su apropiación.

Video relacionado

Desarrollan proyecto “Ciencia y Arte por un campus sustentable”