Pasar al contenido principal
brasil_intercambio_cimarrona

Destaca estudiante de FCA en Brasil

Recibe galardón especial como alumna más destacada, por lo que fue invitada a regresar a Brasil en noviembre próximo
Campus
Mexicali
24 de Febrero de 2020

Una gran oportunidad de aprendizaje profesional y experiencia de vida, fue para Tania Zulema Ruelas Meza, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), realizar una estancia corta en la International Business School (IBS), Americas de Brasil.

Ahí tomó el curso Strategy & Marketing for Emerging Countries que constó de siete clases en las que se abordaron temas como: mercadotecnia y negociación aplicadas en Brasil, inversiones extranjeras directas, comportamiento del consumidor, desarrollo sostenible, agronegocios en economías en desarrollo, entre otros.

También visitaron dos empresas brasileñas con presencia internacional: Natura, una comercializadora de cosméticos, y Distrito, compañía dedicada a desarrollar redes, proporcionar bases de datos y estudios de mercado. 

Durante su estancia, Tania Zulema participó en un proyecto que consistió en presentar, junto con otra compañera, una propuesta para optimizar la operatividad de una empresa, lo que les valió a ambas una puntuación que las colocó en segunda posición.

Un aspecto significativo fue que recibió un galardón especial como alumna más destacada, por lo que autoridades de IBS la invitaron a regresar a Brasil en noviembre próximo para que asista a una gala junto con todos los estudiantes sobresalientes de los cursos que efectúen durante el año.

“Además del conocimiento que pude recibir en clases, basado en invertir y generar negocios en Brasil, o tomar el modelo de negocio y aplicarlo en nuestro propio país, considero que esta estancia me sirvió para abrir mi mente al mundo y buscar nuevos horizontes. Al convivir con gente ajena a mi cultura me di cuenta que la empatía y el respeto lo es todo”, manifestó Tania Zulema, quien invitó al resto de los cimarrones a vivir una experiencia de intercambio estudiantil. 

Explicó que en lo profesional le ayudó a saber cómo lidiar con personas que tienen ideas y costumbres diferentes, lo que le dio un valor agregado para establecer buenas relaciones y, por ende, generar mejores negociaciones con el cliente.

“De entre mis compañeros yo era la única que hablaba portugués, inglés y español, lo que me permitía comunicarme con los brasileños, latinoamericanos y europeos asistentes sin ningún problema, o explicarles algunos tópicos que veíamos en clases, las cuales eran en inglés, en su lengua materna. Por esto me di cuenta que el nivel que nos proporciona UABC realmente es competitivo y bueno”. 

Finalmente, Tania Zulema agradeció al doctor Juan Manuel Alberto Perusquía Velasco, coordinador de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la FCA que la apoyó para ser participar en la convocatoria y realizar la estancia, así como al personal de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Internacional, a cargo del doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, por la compra de los boletos de avión hacia Brasil. “Todos los profesores y personal administrativo que estuvo involucrado fue muy paciente y atento, siempre contestando mis correos y despejando mis dudas”, puntualizó. 

 

brasil_cimarrona_negocios

 

brasil_negocios_cimarrona

 

Fotos: cortesía

Ver más Notas