Destacan a investigadora cimarrona por su labor de rescate de documentos sobre la historia de Baja California

La doctora Edna Aidé Grijalva Larrañaga recibirá el premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia”

Por
Gaceta UABC
Campus
Mexicali
24 de Enero de 2020

La doctora Edna Aidé Grijalva Larrañaga, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, fue honrada con la Mención al Mérito en la Labor de Salvaguarda y Organización de Archivos por parte del jurado del XVIII Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2018-2019, por haber llevado a cabo el rescate de la memoria de Baja California, como coordinadora del” Proyecto Baja California en el Archivo General de la Nación”, al rescatar miles de documentos relativos a la historia peninsular bajacaliforniana de los siglos XVIII, XIX y XX, proyecto subvencionado totalmente por la UABC.   

Esta categoría del premio busca reconocer a quienes realizan labores en favor de la protección y divulgación del patrimonio documental y bibliográfico nacional, regional e internacional, y difusión de la memoria histórica documental de México, en apoyo de los estudiosos que se dedican a la investigación de nuestra historia.

Además, en rubro han sido reconocidos historiadores de la talla de Stella González Cicero, ex directora del Archivo General de la Nación; Manuel Ramos, director del Centro de Estudios de Historia de México-Fundación Carso; y Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey. 

El premio “Atanasio G. Saravia en Historia Regional Mexicana” fue creado en 1984, con la finalidad de alentar los esfuerzos de los autores dedicados a investigar la historia de alguna región de nuestro país. El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), quien se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones, debido a su diversidad y complejidad. Saravia fue presidente de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Asimismo, desde 1913 laboró para el Banco Nacional de México, institución de la que se convirtió en su director en 1953.

También es un galardón reconocido en el gremio de los historiadores y en la comunidad académica del país, por su labor de difusión y promoción de la diversidad de la memoria de las diferentes regiones del territorio mexicano. El premio cuenta con siete categorías: Tesis de licenciatura, Tesis de maestría, Tesis de doctorado, Investigaciones profesionales, Investigaciones particulares, Reconocimiento al investigador extranjero y Reconocimiento a la labor de salvaguarda y organización de archivo. 

Cabe mencionar que la investigadora cimarrona recibirá la distinción en una ceremonia que se celebrará el 11 de marzo en el Auditorio Plaza Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Ver más Notas