Conferencia_Enrique García Searcy_Seminario Permanente_Investigación_Racialización_Programa Bracero

Dicta conferencia Enrique García Searcy en UABC

Analizan el programa Bracero desde un continuo histórico de migración laboral de mexicanos a Estados Unidos y las posteriores negociaciones entre ambos países.
28 de Agosto de 2017

Como parte del Seminario Permanente de Investigación que coordina el doctor Ramiro Jaimes Martínez, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) organizó la conferencia "Entre la Racialización y el Olvido: La diplomacia mexicana, la agroindustria texana y la defensa de los trabajadores agrícolas mexicanos durante el Programa Bracero (1942-1964)", impartida por Enrique García Searcy, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El evento llevado a cabo en el Aula Magna del IIH "Mtro. Jorge Martínez Zepeda", fue una presentación de tesis doctoral y trató sobre las acciones que tomaron los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores para la defensa de los trabajadores durante “El Programa Bracero”, en Texas, donde durante un largo periodo (1942-1949), México estuvo vetado dentro del programa principalmente por cuestiones discriminatorias. Se analizó el Programa Bracero desde un continuo histórico de migración laboral de mexicanos a Estados Unidos y las posteriores negociaciones entre México y Estados Unidos.

Cabe destacar que el Seminario Permanente de Investigación, es un espacio pensado principalmente para los investigadores del IIH, alumnos de de maestría y doctorado, así como de la Licenciatura en Historia principalmente; sin embargo, la invitación es abierta a todos los interesados en las temáticas abordadas.

“El seminario permanente de investigación, se mantiene en el Instituto de Investigaciones Históricas con el objetivo de traer a investigadores y que alumnos e investigadores del IIH veamos qué se está produciendo en otras partes, las temáticas que se están abordando y los métodos que se están utilizan para tratarlas. Desde luego, todas aquellas que tienen que ver con las Ciencias Sociales, las Humanidades”, comentó el maestro Héctor Mejorado de la Torre, encargado del acervo documental.