Donación_Semilla_Almeja_Mano de León_Laboratorio_Biotecnología_Moluscos

Dona UABC semillas de almeja producida en sus laboratorios

El Instituto de Investigaciones Oceanológicas es el único productor de esta semilla en la costa noroeste de México y de los pocos a nivel nacional.
Norma Angélica Gómez Bravo
Ensenada
14 de Septiembre de 2017

Ensenada, B.C., miércoles 13 de septiembre del 2017.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó en donativo alrededor de 600 mil semillas de almeja mano de león, (Nodipecten subnodosus), producidas en el Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) del Campus Ensenada, a través de un proyecto de vinculación con el productor Dahen Lindbergh Gómez Togo, permisionario para el cultivo de este molusco.

Presidió la entrega en representación del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, quien expuso que los proyectos de investigación que realizan las unidades académicas en vinculación con el sector productivo, en muchas ocasiones se traduce en la conservación de muchas especies, además se impulsa la ciencia y tecnología generada en la Institución.

Indicó que ya que se había realizado un donativo en el 2016 con 250 mil semillas. Refirió que la Máxima Casa de Estudios está enfocada en realizar investigación pertinente que dé respuesta a las necesidades de la sociedad. “Les deseamos todo el éxito y esperamos que el producto crezca hasta obtener la talla comercial”, comentó la Vicerrectora.

Por su parte, el doctor Alejandro Cabello Pasini, Director del IIO indicó que el proceso de producción de semilla de la almeja mano de león representó retos importantes por la poca información con la que se cuenta de la fisiología y la producción en específico, por lo que destacó la labor del doctor Zaúl García Esquivel, responsable del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos y de su equipo de trabajo conformado por el biotecnólogo Gabriel Nava Gómez y los maestros Enrique Zepeda Lupio y Marco Antonio González Gómez.

También asistió a la entrega el licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, quien a nombre del Gobernador, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, reiteró el apoyo a la UABC para generar proyectos de investigación como este, que tienen gran impacto social.

Producción de almeja mano de león

El doctor García Esquivel, responsable del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos, indicó que el proyecto inició en 2015 con dos objetivos: entender los requerimientos biológicos de la especie e implementar tecnología para la producción experimental de la semilla de esta tipo de almeja, la cual tiene alta demanda en el mercado.

Para garantizar la replicabilidad de la producción bajo condiciones controladas de laboratorio, implementaron un sistema novedoso de cultivo basado en el comportamiento natural de la especie, el cual consiste en fijar las semillas a mallas plásticas permitiendo su manejo desde etapas tempranas del desarrollo y su cultivo en el campo (océano), manteniendo alta sobrevivencia.  “Por lo anterior, el IIO se convierte en el único productor de esta semilla en la costa noroeste de México y de los pocos a nivel nacional”, puntualizó el doctor García Esquivel.

Presenciaron la entrega del donativo el maestro Erick Peterson, Director de Acuacultura del Gobierno del Estado y la oceanóloga Tania Nassar Prado, Jefa del Departamento de Acuacultura de la Subdelegación de Pesca en Baja California.

FOTO: Antonio Ramírez Campos.