Efectúan conferencia sobre derecho electoral y violencia política

La doctora María Elena Rebato Peño fue la ponente invitada
José Armando Delgado Suárez
19 de Noviembre de 2020

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, realizó la semana de celebración de su 45 aniversario, en la que se contó con una serie de charlas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes de forma virtual: la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho; Isaac Fragoso López, magistrado y presidente del Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura de Baja California; licenciada Margarita Rosas Hernández, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública Municipal; diputado Julio César Vásquez Castillo, presidente del Congreso de Baja California; doctora Elizabeth Nataly Rosas Rábago, subdirectora de la unidad académica; doctora María Elena Rebato Peño, conferencista invitada.

La encargada de inaugurar fue la doctora Camarillo Govea, quien agradeció la presencia de autoridades y la participación de la comunidad estudiantil en el proceso de crecimiento de la facultad.

Por su parte, Isaac Fragoso López externó: “Es un honor el que me hayan invitado, es mi primer contacto con una institución, fui catedrático por 20 años, por lo que para mí las aulas son la semilla de nuestra sociedad”.

La vicerrectora felicitó “a quienes a lo largo de estos 45 años han dirigido los esfuerzos de la Facultad de Derecho y sobre todo a los cimarrones que tienen la camiseta bien puesta por tener una sociedad más justa”.

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora María Elena Rebato Peño, quien obtuvo la licenciatura y doctorado en Derecho por la Universidad de Castilla (España). El tema de la plática fue “Derecho electoral y violencia política”.

La conferencista abordó tópicos relacionados al proceso electoral, violencia política, violencia política de género, medidas de acción, los papeles de género y las nuevas formas de violencia generadas gracias a los asuntos políticos.

“Es verdad que hace muchos años las mujeres conseguimos el derecho al sufragio, que es historia, pero es historia reciente, apenas un siglo que somos titulares del sufragio”, expuso la doctora Rebato Peño.