Conocer_Consejo Nacional_Normalización_Certificación_Competencias Laborales_Estudiantes_Docentes_Egresados

Entregan certificados Conocer a estudiantes, egresados y docentes de la EEG

La Unidad Académica cuenta con el 87% de la planta docente certificada.
Karla Riviera Liera
Ensenada
29 de Mayo de 2018

Estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC recibieron una Certificación por Competencias Laborales otorgada mediante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), en coordinación con la UABC.

El maestro Rodolfo Salazar Ortiz, Coordinador General del Programa de Capacitación y Certificación Laboral de la STPS, señaló que en este mes se entregaron por esta ocasión certificaciones por impartición de cursos de formación de capital humano y para el manejo y uso del vino, además dijo que a través de este programa se promueve una mayor productividad y competitividad.

“Estamos seguros que estás certificaciones, las que ya hemos hecho en meses anteriores y seguramente las muchas más que vendrán en la futuro, en este trabajo en conjunto que llevamos a cabo con la Escuela de Enología y Gastronomía, seguramente contribuirán a que Ensenada y los servicios turísticos que se ofrecen, sean siempre de mayor calidad y para las empresas serán a beneficio de las mismas con una mayor productividad y competitividad”.

Por su parte, la Directora de la Unidad Académica, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, agradeció a la STPS la oportunidad brindada y el poder continuar con este trabajo colaborativo; así como a los alumnos, egresados y docentes que participaron en esta etapa de certificación.

“Agradezco a nuestros estudiantes y egresados que entusiastamente atendieron esta convocatoria para certificarse; nosotros en el entendido de la responsabilidad que tenemos al estar formando a los profesionistas en el ámbito gastronómico y enológico, es donde aceptamos con mucho gusto la propuesta que nos hace la Secretaría con relación a trabajar en la certificación de estas competencias laborales”, señaló la maestra Baylón Cisneros.

Asimismo, el maestro, Saúl Méndez Hernández, Subdirector de la Escuela, mencionó que esta Unidad Académica cuenta con el 87% de la planta docente certificada y para esta segunda ocasión se buscó trabajar este proceso con estudiantes y egresados.

“Nos dimos cuenta que cada egresado de nuestras licenciaturas aunado y  complementando los títulos universitarios pudiera llevar algunas competencias que nos acreditan en el saber hacer, que al final de cuentas es algo que quiere mucho el sector. Y nos dimos a la tarea y encontramos un par de estándares que es preparación de alimentos y el manejo de viñedo, que es novedoso, es el primero en su tipo en el país”.

Concluyó que será importante dar seguimiento a la vinculación con la STPS para continuar con los trabajos de certificación de las competencias laborales y la evaluación a través de diferentes estándares entre docentes, estudiantes y egresados, y con ello contribuir a la formación de profesionistas más preparados.