sociedad de naturalistas_cuidado ambiental

Es UABC sede del centenario de la Sociedad de Naturalistas del Oeste

Gracias a este evento surgieron posibilidades de aumentar las redes de cooperación internacional con los investigadores de las diferentes instituciones participantes
Ensenada
27 de Noviembre de 2019

Se celebró la reunión anual número 100 de la Sociedad de Naturalistas del Oeste (Western Society of Naturalists, WSN). Participaron más de 500 investigadores de varios países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, España, Australia y Nueva Zelanda.

En la reunión se abordaron temas de gran relevancia actual como la evaluación de ecosistemas, conservación, restauración, biología de poblaciones, biología evolutiva, pesquerías, ecología aplicada, entre otras. Además, hubo sesiones especiales sobre reservas marinas, ciencia transfronteriza, salud de ecosistemas, ecología evolutiva y mortalidades masivas de recursos pesqueros.

Gracias a este evento surgieron posibilidades de aumentar las redes de cooperación internacional entre la UABC y los investigadores de las diferentes instituciones participantes.

Profesores del grupo de investigación MexCal (www.mex-cal.org) del Cuerpo Académico de Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Marinos de la UABC fueron los responsables de la organización de este congreso internacional y trabajaron en conjunto con administrativos de la unidad de Punta Morro, quienes apoyaron con la logística. Asimismo, estudiantes voluntarios de licenciatura, maestría y doctorado participaron en diferentes aspectos de la organización y desarrollo de este evento.

“Los océanos no tienen fronteras, la ciencia tampoco debería de tenerlas”, mencionó el doctor Rodrigo Beas Luna, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) e investigador del grupo MexCal en una conferencia magistral presentada el segundo día de congreso. La doctora Alicia Abadía Cardoso, también profesora de la FCM agregó: “la situación actual del planeta en términos ecológicos con el cambio climático y el ambiente político que vivimos nos obliga, como científicos, a tomar medidas que nos lleven a la cooperación internacional”.

Por otro lado, la estudiante de la especialidad en Gestión Ambiental, Andrea Paz Lacavex, quien recibió mención honorífica por su presentación sobre captura de carbono por bosques submarino, mencionó: “este tipo de eventos son muy importantes para los estudiantes de los tres niveles (licenciatura, maestría y doctorado), ya que nos empapa de investigación de punta y nos permite relacionarnos con científicos muy prestigiados, todo esto en un ambiente amigable”.

El doctor Julio Lorda Solorzano, profesor de la Facultad de Ciencias, investigador del grupo MexCal y miembro del comité organizador, expresó: “haber participado en este congreso nos dio la oportunidad de consolidar proyectos que ya teníamos con investigadores de California y nos permitió desarrollar nuevas ideas y colaboraciones con investigadores de otros países como la doctora Carola Flores, de la Universidad de Chile y el doctor César Vilas, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, España.

Algunos de los invitados fueron el doctor Héctor Reyes, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con la ponencia “Marine research in northwest Mexico: Past, present, and Future”; la doctora Fiorenza Michelli, de la Universidad de Stanford, quien presentó la charla “Social-ecological vulnerability and adaptation to a changing ocean”; el doctor Bernardo Broitman quien habló de paleoecología y paleoceanografía; entre otros.

El presidente de la WSN, doctor Brian Tissot, se mostró satisfecho porque gracias al ambiente y la calidad cultural y académica creados por los organizadores y participantes, el evento número 100 de la Sociedad resultó ser un éxito. Además, se logró resaltar el objetivo principal de la reunión que fue “[en la ciencia] debemos construir puentes y no muros”. “Este evento fue un nodo importante, apoyando objetivos de internacionalización de nuestra Universidad” finalizó el doctor Beas Luna.

Foto: cortesía