Establece UABC primer convenio con universidad africana

La colaboración será con la Universidad Internacional de Cuanza, con sede en Angola
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
12 de Febrero de 2021

Por primera ocasión en su historia, la UABC firmó un convenio general de colaboración con una universidad africana, en este caso, con la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), con sede en Angola. La firma estuvo a cargo de los rectores de ambas instituciones, los doctores Daniel Octavio Valdez Delgadillo y Miguel Ysrrael Ramírez Sánchez.

Con este convenio se estableció: la realización de estancias de investigación y movilidad de personal académico e intercambio estudiantil; desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para ser presentadas ante organismos de financiamiento externo; realización de actividades científico-culturales; desarrollo de programas académicos con acreditación conjunta; estancias sabáticas para estudios de posgrado de académicos; intercambio de información.

Asimismo: realización conjunta de proyectos de divulgación científica y desarrollo de tecnología; instauración de programas de formación académica a través de la educación abierta y a distancia; desarrollo de programas de doble titulación de conformidad con la reglamentación interna de cada institución, entre otras actividades académicas.

El doctor Valdez Degadillo mencionó que la UABC es una universidad joven con una gran tradición en el ámbito académico. Cuenta con 205 programas educativos, 135 de licenciatura y 70 de posgrado, que además está diversificando dichos programas para que sean pertinentes al momento de egresar. “Nosotros les ofrecemos programas actualizados y acreditados por organismos acreditadores, lo cual garantiza calidad académica”.

También presentó algunos proyectos de investigación emblemáticos de la UABC como la producción de totoaba, almeja generosa, productos agrícolas, de nutrición y vinícolas; programas de protección al borrego cimarrón y otras especies endémicas de la región; la implementación del Modelo de Vinculación Inteligente, entre otros.

Por su parte, el doctor Ramírez Sánchez expresó que la UABC es la primera universidad mexicana con la que ellos establecen convenio gracias al prestigio con el que cuenta esta casa de estudios. “Procuramos aprender de las experiencias que tiene en la investigación científica y que nuestros alumnos puedan realizar intercambio para que mejoren su experiencia tanto en el aprendizaje de una lengua extranjera como en cuestiones culturales”.

La UNIC es una institución privada de educación superior dedicada a la formación de diversas áreas del conocimiento en los niveles de licenciatura y posgrado. Fue creada por decreto presidencial en enero de 2020 y está ubicada en la provincia de Bié, en la república de Angola. Sus clases se imparten en el idioma portugués (que es el oficial en el país), ofreciendo además disciplinas en inglés y español. https://www.unic.co.ao/

Imagen eliminada.

Fotos: Armando Ruíz