posgrado

Exponen estudiantes de posgrado avances de sus investigaciones

Realizan coloquio en temas de oceanografía costera, ecología molecular y biotecnología
Por
Ivone Giffard Mena
Campus
Ensenada
10 de Septiembre de 2019

En la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) se efectuó el Coloquio de Posgrados en Oceanografía Costera (OC) y Ecología Molecular y Biotecnología (EMyBT) 2019-2, en el que estudiantes de maestría y doctorado de ambos programas presentaron avances de sus investigaciones ante directores de tesis, investigadores, alumnos y público en general. 

La doctora Ivone Giffard Mena, coordinadora de Posgrado e Investigación en la FCM, explicó que la evaluación real de los avances de investigación la realizan los comités de tesis, sin embargo, el coloquio ayuda para que la coordinación de los programas verifique el desempeño y calidad de avance de los alumnos.

Comentó que algunos de los temas expuestos fueron: variación del fitoplancton en respuesta a procesos físicos oceanográficos, cuantificación y caracterización de microplásticos, geoquímica y distribución de metales traza, arsénico y mercurio en tapetes y sedimentos marinos, morfodinámica de playas de Ensenada, presencia de hidrocarburos en sedimentos, sistemas de recirculación y detección de bacterias en abulón, desarrollo biotecnológico para cultivo de pepino de mar, conservación de energía del oleaje, así como biodiversidad de macroinvertebrados en Isla Guadalupe. 

Asimismo, se presentaron los temas: caracterización de parásitos en pulpo, dietas y marcadores nutrigenómicos en totoaba, efectos de la actividad turística en tiburón blanco de Isla Guadalupe, identificación de genes y usos biotecnológicos de hongos, crecimiento y sobrevivencia de sargazo gigante, estudios poblacionales de erizo rojo bajo efectos del cambio climático, desarrollo de tratamiento antiviral para camarón, uso de datos satelitales para estudios de productividad primaria,  y estudios de respuesta fisiológica en corales.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que se realiza esta actividad. En 2018-2 se llevó a cabo el Coloquio del posgrado en Oceanografía Costera, donde 26 tesistas de maestría y 35 tesistas de doctorado de este programa presentaron sus avances y resultados de investigación.

En el 2019-2 se organizó el Coloquio de Posgrados en Oceanografía Costera y Ecología Molecular y Biotecnología, en el cual participaron con avances 22 tesistas de maestría y 28 tesistas de doctorado del programa en OC, así como cinco tesistas de maestría y un tesista de doctorado del programa en EMyBT. 

 

Ver más Notas