Firma_Convenio_Cooperación Académica_Universidad Santo Tomás_Bogotá_Colombia

Firma UABC convenio de cooperación con Universidad Santo Tomás

Se buscará implementar el programa de doble titulación para los egresados de ambas instituciones.
Vasthy Raquel Mejía Negrete
UABC
27 de Noviembre de 2018

Con el objetivo de firmar un convenio marco de cooperación académica con la Universidad Santo Tomás (USTA), docentes de la Facultad de Deportes viajaron a Bogotá, Colombia.

El equipo de trabajo que viajó estuvo conformado por el maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, Director de la Unidad Académica; los maestros Esteban Hernández Armas, Samuel Nicolás Rodríguez Lucas y Juan José Calleja Núñez, subdirectores de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana, respectivamente; así como también el licenciado Carlos Verdugo Balbuena, maestra Elisa Iveth Tapia Buelna y maestro Roberto Espinoza Gutiérrez, coordinadores de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la Facultad de Deportes de los tres campus.

En reunión realizada en la Sala de Rectores de la Sede Principal, con la presencia de representantes de la Universidad Santo Tomás y la UABC, se llevó a cabo la firma del convenio marco de cooperación académica entre los programas de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA y la Licenciatura en Actividad Física y Deporte de la Universidad Cimarrona.

Por parte de la USTA estuvieron presentes fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P., Rector General; fray Mauricio Antonio Cortés Gallego, O. P., Vicerrector Académico General; fray Pedro José Díaz Camacho, O. P., Decano de la División de Ciencias de la Salud; Jesús Astolfo Romero García, Decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA, en compañía de algunos directivos y colaboradores.

Con la firma de este convenio se busca coordinar los servicios técnicos, educativos curriculares y extracurriculares, de investigación o desarrollo tecnológico; y además, facilitar e incentivar la cooperación, el intercambio científico, de formación y talento humano, así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

Además del convenio marco de cooperación académica, se realizó la creación del documento maestro de doble titulación, el cual ya fue firmado por parte de UABC, por lo que solo falta que sea firmado por la USTA.  De este modo, los estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte de la UABC al cursar un año (dos semestres) de la fase terminal de la carrera en la Universidad Santo Tomás, podrían acceder también a un título universitario de ese país. Asimismo, los alumnos de la carrera de la universidad colombiana que cursen un año en la UABC y cumplan con los requisitos de titulación, podrán acceder a un título mexicano expedido por la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

Se espera que para 2019 se lleve a cabo la implementación del proyecto, que inicialmente plantearía la movilidad docente para que sean ellos quienes desarrollen las capacitaciones y así se pueda establecer una relación mucho más cercana y articulada, para después dar paso a la movilidad de los estudiantes que cumplan con los requisitos.