inclusión_materia_accesibilidad universal

Fomenta UABC la formación en inclusión

Impartirá la materia Accesibilidad Universal. Puede ser cursada por alumnos de todos los programas educativos.
Por
Nathalia Regina Esparza Baltazar
Campus
UABC
17 de Diciembre de 2019

Como parte de las estrategias de formación para la inclusión y responsabilidad social universitaria que está implementando la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a partir del próximo semestre se impartirá la materia optativa Accesibilidad Universal, que se suma a la oferta del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL), operado por el  Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD).

Esta unidad de aprendizaje puede ser cursada por alumnos de todos los programas educativos de licenciatura de la Universidad y otorga seis créditos optativos. Las inscripciones iniciarán  en la próxima subasta para ser impartida en el periodo 2020-1.

El doctor Salvador Ponce Ceballos, coordinador general de Formación Básica, señaló que el programa cumple el propósito de sensibilizar y formar a los alumnos respecto al concepto de accesibilidad universal, como una condición mediante la cual un entorno es accesible para todos los individuos reconociendo la diversidad que se presenta en la actualidad en la universidad.

“En sí tiene como objetivo crear conciencia para que ejerzan su profesión considerando los principios de accesibilidad a fin de buscar una forma de contribuir a todos los entornos. Además, se suma a un conjunto de estrategias que la institución ha emprendido para favorecer ambientes incluyentes”,  expresó.

El diseño del curso estuvo a cargo de un grupo de especialistas tanto en la temática central como en el diseño instruccional y desarrollo tecnológico, bajo el liderazgo de la Coordinación General de Formación Básica y el Centro de Educación Abierta y a Distancia de la UABC.


La asignatura será impartida en línea por la plataforma institucional Blackboard, en donde los estudiantes interactúan con el docente a través de diferentes aplicaciones y herramientas de internet.

Se espera que con este curso los alumnos reconozcan las herramientas implicadas en la implementación de la accesibilidad universal y se pueda promover el diseño de ejercicios profesionales que reconocen la diversidad, mediante la revisión de casos de estudio, adquiriendo conocimientos a través de la observación, reflexión e investigación y llevándolos a la aplicación en situaciones reales, usando las tecnologías y el trabajo colaborativo.


Para mayor información sobre este y otros cursos, se puede ingresar a la página del CEAD de la UABC: http://cead.mxl.uabc.mx/.

Foto: Armando Ruíz

Ver más Notas