Pasar al contenido principal
escuela de invierno en matemática educativa

Fortalecen la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Realizan la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Campus
Mexicali
18 de Diciembre de 2019

La UABC fue sede de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME) organizada por la  Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), en coordinación con la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red Cimates) que se llevó a cabo del 11 al 14 de diciembre en el Teatro Universitario. 

La EIME constituye un espacio reservado para la interacción e intercambio académico respetuoso entre estudiantes, profesores, investigadores y quienes comparten el interés por la Matemática Educativa. Es la primera ocasión que se presenta la EIME en el norte del país, en donde participaron docentes de la UABC, así como docentes de los niveles de educación básica y media superior, así como de escuelas normales del estado. 

En el evento se aceptaron 132 trabajos en diferentes modalidades con la participación de 21 estados de México y países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. 

La doctora Flor Montserrath Rodríguez Vásquez, presidente de la Red Cimates, comentó: “La Escuela de Invierno en Matemática Educativa se origina por la necesidad de que la comunidad académica nacional cuente con un espacio para compartir y mostrar los avances en investigación alrededor de la problemática relativa a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos”.  

El evento fue inaugurado por la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali de la UABC, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó: “La matemática educativa juega un papel fundamental en la formación integral de profesionales competentes, críticos y creativos, así como su estudio e investigación constituyen factores necesarios para fomentar el interés por las matemáticas desde la educación básica hasta la educación superior, y a su vez, fortalecer la calidad de la educación”. 

Asimismo, agregó: “Estoy segura que tendrá un impacto significativo en la región, por su relevancia en la investigación a nivel nacional e internacional y por ser la primera ocasión que se presenta en el norte de México”.      

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la maestra Gricelda Mendivil Rosas, subdirectora de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; maestro Javier González Monroy, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación; doctora Judith Alejandra Hernández Sánchez, tesorera Red Cimates; maestra Isabel Tuyub Sánchez, secretaria Red Cimates y Responsable de la Comisión Nacional EIME22; así como el estudiante Fernando Antonio Palos Espinoza, en representación de los alumnos de la FPIE. 

Ver más Notas