Reunión_Red_Biocatem_Biocatálisis_Simposio_Biocatalizadores_Aplicaciones_Productivas

Fortalecen vínculos durante la reunión de la Red Biocatem

Dos días de intensa actividad en los que se presentaron avances en biocatálisis.
Graciela Guerra Rivas
Ensenada
11 de Octubre de 2018

Con una nutrida asistencia, la Red Biocatem (Biocatálisis para las industrias alimentaria, técnica y médica) llevó a cabo el Simposio "Biocatalizadores: Aplicaciones Productivas" en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, los días 27 y 28 de septiembre en el Campus Ensenada.

En dos días de intensa actividad, con el objetivo de presentar los avances en la biocatálisis, se realizaron conferencias magistrales, exhibición de carteles y reuniones de trabajo que fortalecieron vínculos entre los miembros de la Red, empresarios, académicos y estudiantes de varias universidades.

El Simposio contó con expertos para la difusión de la investigación y aplicación de biocatalizadores, uno de los propósitos de la Red. Este evento destaca por la integración realizada entre temas de investigación de frontera en biocatálisis y su aplicación en proyectos productivos.

El doctor Francisco Valero, empresario y académico de la Universidad de Barcelona, habló de su investigación sobre alperujo (residuo del procesamiento de la aceituna) y relató su experiencia en la creación de la empresa Bioingenium; el doctor Miguel Alcalde, investigador del Instituto de Catálisis (España) y Posdoctorado en Caltech dentro del grupo de la doctora Frances Arnold (Premio Nobel de Química 2018), presentó los avances en la evolución molecular dirigida de enzimas.

Asimismo, el doctor Alberto del Monte, de la Universidad de la Habana, expuso los mecanismos de inmovilización de células y biocatalizadores de origen marino. Estuvo presente también la doctora Georgina Sandoval, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) quien habló de las levaduras como fuente de enzimas y su aplicación.

Representando a la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Dolores Reyes presentó el uso de biocatalizadores como estrategia para el desarrollo de alimentos funcionales. De actualidad e interés, la doctora Carolina Peña, del InstitutoTecnológico de Veracruz explicó la acción de las cutinasas, enzimas degradadoras de plástico, investigación realizada en colaboración con equipos de investigación de la UNAM.

También del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (UNAM), los doctores Rafael Vázquez y Sergio Águila, expusieron sus trabajos: nanorreactores catalíticos y nanobiosensores teranósticos respectivamente, como una muestra del manejo de las enzimas a nivel nanométrico. De particular interés para la región, el tema de las enzimas y el vino, fue presentado por el doctor Javier Arrizon, de CIATEJ.

Además de la variedad de aplicaciones de los biocatalizadores y la actualidad de los temas, se puso de manifiesto la gran capacidad organizativa de los estudiantes de Bioingeniería del Programa de Licenciatura y del Posgrado, quienes participaron como apoyo en la logística.

Por otra parte, cabe destacar que el simposio fue trabajo colaborativo entre instituciones, así como entre academia y empresa. La planeación y desarrollo del mismo estuvo a cargo de investigadores, docentes y empresarios como doctora Georgina Sandoval de CIATEJ; doctora Tatiana Olivares del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de UABC; doctor  Priscy Alfredo Luque, de la FIAD,  en un Comité Organizador presidido por la doctora Claudia Mariana Gómez Gutiérrez de la FIAD y coordinado por la doctora Graciela Guerra Rivas, Directora de Biocyt, empresa biotecnológica de Ensenada.

FOTO: Paulina Moreno Rangel.