Pasar al contenido principal
congreso nacional_matemáticas

Imparte conferencia plenaria profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias

Destaca sus investigaciones y el impacto en los ámbitos económico, ambiental, salud y bienestar

Campus
Ensenada
25 de Noviembre de 2019

Se llevó a cabo el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, en el que estudiantes, profesores e investigadores de las distintas áreas de las Matemáticas Básicas, Matemáticas Aplicadas y Docencia de las Matemáticas se reúnen e intercambian conocimientos. 

La doctora Selene Solorza Calderón, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias, fue invitada a impartir una conferencia plenaria en su línea de investigación. La plática se tituló “Propagación de ondas en cilíndricos y anillos cilíndricos”, en donde explicó cómo se propagan las ondas en medios elásticos y poroelásticos, ya que esto impacta en los ámbitos: económico, ambiental, salud, bienestar, entre otros. 

Comentó que dichos estudios se están utilizando para modelar anomalías en huesos, por ejemplo, cáncer de huesos; comprender cómo distintos materiales atenúan las ondas, con el objetivo de reducir el ruido en vehículos, aviones y naves espaciales; entender la física de las rocas para la explotación de yacimientos de petróleo, agua o gas, por citar algunos ejemplos.

En este año, en sesiones simultáneas del Congreso, se impartieron pláticas en 21 áreas distintas y 20 sesiones especiales. En total se impartieron nueve conferencias plenarias, las otras ocho pláticas fueron: 

  • Usando modelos de programación bi-nivel para estudiar problemas de la industria, José Fernando Camacho-Vallejo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Autónoma de Nuevo León. 

  • Los problemas de ruteo de vehículos y sus variantes, Roberto Wolfler Calvo, Laboratoire d’informatique de Paris Nord, Universidad Paris 13, Francia. 

  • Unas iteraciones muy aplicadas…, Patricia Domínguez Soto, Departamento de Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

  • Teoría de la probabilidad, caminatas aleatorias y procesos de Levy, conjuntos regenerativos, Víctor Rivero Mercado, Centro de Investigación en Matemáticas. 

  • Algunos resultados sobre números de cruces en gráficas, Jesús Leaños Macías, Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Zacatecas. 

  • Problemas inversos en EDP y estimación de demanda en redes de transporte público, Lorenzo Héctor Juárez Valencia, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. 

  • Procesos de ramificación, Sandra Palau, Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. 

  • Geometría detrás de la excitabilidad en sistemas biológicos, en distintos niveles de organización, Marco Arieli Herrera Valdez, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. 

Cabe destacar que la doctora Selene Solorza es egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UABC. Su maestría y doctorado los realizó en la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Sus líneas de investigación son propagación de ondas en medios poroelásticos y reconocimiento de patrones imágenes digitales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tiene el reconocimiento al perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (Prodep). Es miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM). Su página web es www.selene-solorza-calderon.com. 

 

Ver más Notas