Imparten cursos sobre servicios de información científica

Hablan de la importancia de usar plataformas como Web of Science, JCR y Endnote
Por
Alfonso Uriel Canales Félix
Campus
Mexicali
11 de Febrero de 2021

Como parte del Programa para el Apoyo a la Investigación y la Docencia, el equipo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) encabezado por la maestra Araceli Benítez Arzate realizaron un curso sobre los servicios de información científica en línea de Web of Science, Journal Citation Report (JCR) y Endnote.

Esta conferencia fue impartida por el maestro Fernando Franco Hurtado, quien es gerente de Entrenamiento para México y el Caribe de Clarivate Analytics, además es experto en el desarrollo, análisis de tendencias y métricas del desempeño de la producción científica internacional.

El ponente destinó los primeros minutos del curso a dar un breve relato de la historia de estas plataformas, además explicó que Web of Science es una colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones que han sido recabadas desde 1900 hasta la actualidad.

También, comentó que JCR es una herramienta para evaluar el impacto de una revista científica en función de las citas recibidas y que Endnote es un gestor de referencias, usado para manejar listados y citas bibliográficas.

Durante la ponencia se explicó de manera detallada cómo se usan cada una de las herramientas que ofrecen estas plataformas y se subrayó que, para realizar un artículo científico excelente, se tiene que hacer uso de fuentes bibliográficas actuales y veraces, para lo cual fueron inventadas estas plataformas digitales previamente mencionadas.

Al finalizar el curso se realizó una sesión de preguntas por parte de los asistentes y se dio un agradecimiento por parte del ponente y el equipo de la Biblioteca de la FCH a las personas que estuvieron presentes.

 

Ver más Notas