Inauguración_Laboratorio_Microscopía Avanzada

Inaugura UABC Laboratorio de Microscopía Avanzada

Atendiendo las demandas que requieren los sectores industrial, de salud, agropecuario, así como sectores del agua, energía y medio ambiente.
Norma Angélica Gómez Bravo
24 de Enero de 2019

Se inauguró el Laboratorio de Microscopía Avanzada en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, cuyo equipamiento permitirá realizar investigación en materiales avanzados y nanotecnología, atendiendo las demandas que requieren los sectores industrial, de salud, agropecuario, así como sectores del agua, energía y medio ambiente.

Durante el evento inaugural, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que esta infraestructura es una inversión de cerca de 70 millones de pesos por el equipamiento del más alto nivel, “que apoyará el desarrollo de la investigación de calidad que se realiza en el Instituto de Ingeniería, que es además vinculada y pertinente, con impacto en el desarrollo de la región”.

Señaló que en la UABC se busca que la investigación reúna dos requisitos fundamentales, el primero, que sea con impacto científico, es decir, que permita avanzar el conocimiento y que de sus resultados se deriven publicaciones de alto nivel en la mejores revistas internacionales que ayuden a difundir el conocimiento que se genera en la Institución, y el segundo, que sea socialmente relevante, atendiendo las problemáticas del sector privado, social, público de la región.

"Creo que el Instituto de ingeniería es una de las muestras más fehacientes del trabajo que se hace en la Universidad en ese sentido. Hay una estrecha vinculación con empresas de carácter nacional e internacional, que ha permitido lucir el trabajo que se realiza en los laboratorios Cimarrones, particularmente en este Unidad Académica” refirió el doctor Ocegueda Hernández.

La Directora del Instituto de Ingeniería, doctora Gisela Montero Alpírez, expuso que la nueva obra atenderá al programa de modernización de la infraestructura para la investigación de esta Unidad Académica, la cual ha cobrado liderazgo a nivel nacional e internacional, con una fuerte orientación a la aplicación de nanomateriales a la medicina, en la industria automotriz, de especialidades químicas y en la microelectrónica y de semiconductores.

La inversión es de origen tripartita, es decir, con recursos propios, de los gobiernos federal y estatal, así como de la industria privada, además Skyworks Solution de México contribuirá con un microscopio de fuerza atómica, valorado en 10 millones de pesos, el cual será entregado próximamente.

“Esta infraestructura, permitirá continuar generando conocimiento básico y aplicado, mismo que será implementado mediante procesos de transferencia de tecnología al sector productivo, público y privado”, manifestó la doctora Montero Alpírez, y agregó que también fortalecerá la formación de capital humano altamente especializado mediante el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI).

Finalmente agradeció el apoyo del doctor Ocegueda Hernández, así como de las empresas Skyworks Solution de México, Furukawa de México, Bioquim, Magna International y Medical Tech.

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Video relacionado

Inaugura UABC Laboratorio de Microscopía Avanzada