campus tijuana_posgrado_constitucion mexicana

Inauguran mesas de diálogo en conmemoración de Constitución Mexicana

El evento fue organizado por la Coordinación de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Derecho.
5 de Febrero de 2019

En el marco del aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917, se llevó a cabo la conferencia “Retos Constitucionales y Democráticos del Gobierno Federal (2018-2024)”, misma que inauguró la serie de mesas de diálogo “La Constitución Mexicana en el Siglo XXI: justicia, democracia y derechos humanos”, organizadas por la Facultad de Derecho.

Como moderadora participó la doctora María del Refugio Macías Sandoval, quien presentó a los ponentes: el doctor Isaac de Paz González, la maestra Norma Dávila Cota y el maestro Eduardo Elías Gutiérrez López, docentes en la Facultad de Derecho.

El Subdirector de la Unidad Académica, maestro Raúl Vázquez Guerrero, agradeció la presencia de profesores y alumnos, a quienes llamó “el futuro y presente de México”. Asimismo, dio la apertura de los trabajos en el aniversario de la Constitución Mexicana.

El doctor Isaac de Paz tocó el tema de las primeras implicaciones constitucionales del gobierno que tomó posesión en meses anteriores: independencia judicial y revisión salarial de los ministros de la Suprema Corte, reducción salarial de los miembros del Poder Judicial; los coordinadores estatales; el problema de los hidrocarburos en el centro del país; la neutral postura del Gobierno de México ante la crisis venezolana y la Guardia Nacional como militarización del combate ante la inseguridad.

La maestra Norma Dávila hizo énfasis en la política migratoria mexicana, planteada en el régimen actual con los principios rectores de acuerdo a la Secretaría de Gobernación: la base es el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes; consideración al tema de política de estado integral y transversal; los mexicanos lo son radicados o no en México; la autodeterminación de los pueblos y cooperación entre países; el pacto de Marrakesh; la no discriminación a los migrantes y la reestructuración de las autoridades de la materia.

Por último, el maestro Eduardo Gutiérrez, cerró la mesa también hablando de migración, pero desde una cuestión contextual, explicando la situación que sucede en la actualidad desde el contexto de salida de las poblaciones migrantes, particularmente desde Centroamérica, hasta la recepción que tiene el estado mexicano, añadiendo las coordinaciones que agudizan los retos que se plantean para el actual Gobierno federal.

El evento finalizará el miércoles 6 de febrero, con la presentación del libro “Constitución Mexicana”, por parte del doctor Mario Herrera Zárate, autor del mismo.

FOTOS: Heidi Anahí Equihua Gómez y Julio César Félix Martínez