Inauguración_Residencia_Académico_Jubilado

Inauguran Residencia del Académico Jubilado

Es un espacio en el que podrán desarrollar actividades recreativas, deportivas y formativas.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
23 de Septiembre de 2016

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y el Secretario General del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), licenciado Juan Guillermo Espinoza Aguilar, inauguraron la Residencia del Académico Jubilado, destinada a los maestros sindicalizados y retirados de las aulas.

Este será un espacio en el que podrán desarrollar actividades recreativas, deportivas y formativas. Consta de salas de usos múltiples, gimnasio, sala de lectura, talleres, cocina-escuela, bar, terrazas, jardín, baños completos y un consultorio médico.

El presupuesto para la obra fue de 10 millones de pesos, de los cuales, 7 millones fueron brindados por la UABC a través de un financiamiento de 5 millones y una aportación de 2 millones, así como 3 millones con recursos propios del SPSU.

El Rector felicitó a los dirigentes sindicales por las magníficas instalaciones que podrán gozar los docentes jubilados que pertenecen al gremio y reiteró el apoyo de la Rectoría para el bienestar de sus catedráticos. Señaló que la relación que existe entre la UABC y el SPSU ha sido a lo largo de la historia, responsable, madura y que siempre se ha concretado en muy buenos frutos para la planta docente.

Entre ellos destacó mejores salarios, mayores prestaciones a la ley y a la mayoría del resto de las universidades públicas estatales, así como uno de los sistema de pensiones y jubilaciones más sano en el país.

“Estoy convencido que gracias al trabajo de nuestros profesores, además de los demás miembros de nuestra comunidad universitaria, hemos logrado construir y consolidar esta gran institución que es la UABC, que es orgullo de todos los bajacalifornianos. Contamos sin lugar a dudas con la mejor universidad de Baja California y del noroeste de México, la cual está entre las mejores del país” expresó el Rector.

El Secretario General del SPSU agradeció el apoyo proporcionado por la UABC para el bienestar de los docentes, de manera especial para quienes son miembros del gremio sindical. Indicó que salvo los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuentan con un espacio de la dimensión de la Residencia del Académico Jubilado, digno y equipado. Exhortó a los jubilados hacer buen uso de las nuevas instalaciones y demás patrimonio sindical, así como seguir fomentando la pertenencia a la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, la maestra Eva Castillo Morones, maestra jubilada de la Facultad de Ingeniería, habló en representación de los demás profesores retirados y mencionó que ahora la infraestructura con la que cuenta la UABC es grande y tiene un alto nivel académico. Además, indicó que gracias a los dirigentes del SPSU y de las autoridades de la Universidad, los catedráticos que dedicaron 30 años o más a la docencia, también cuentan con espacios en los que puedan desarrollar otras capacidades como es esta Residencia.